Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Enfrentará cargos por delincuencia organizada

La PGR traslada a ''El JJ'' Balderas al Cefereso del Altiplano

Además del narcotraficante, Juliana Sossa Toro, su pareja sentimental, y cinco colaboradores quedan arraigados por 40 días para ser investigados

Por: SUN

José Jorge Balderas Garza, ''El JJ'', se aprecia ya sin barba y sin cabello, al ser trasladado al Cefereso del Altiplano. EL UNIVERSAL  /

José Jorge Balderas Garza, ''El JJ'', se aprecia ya sin barba y sin cabello, al ser trasladado al Cefereso del Altiplano. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- El presunto narcotraficante José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, para enfrentar cargos por delincuencia organizada.

El Juzgado Primero de Distrito giró la orden de aprehensión contra el también presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, aunque su ingreso a un penal de alta seguridad solamente está relacionado con sus presuntas operaciones con el narcotráfico.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad “El JJ” fue trasladado el sábado por la noche de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser trasladado en helicóptero hacia El Altiplano en el Estado de México.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera confirmó además que la colombiana Juliana García Gonzáles, pareja sentimental de “El JJ”, así como cinco de sus presuntos colaboradores fueron arraigados por 40 días para ser investigados por su presunta participación con la delincuencia organizada.

La PGR cumplimentó la orden de aprehensión, emitida por un juez federal en contra de José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

“El JJ” fue capturado el martes pasado por elementos de la Policía Federal (PF), y se encontraba declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con seis de sus cómplices, quienes presuntamente estaban a cargo de la distribución de droga en el Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México.

Anoche el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró la orden de aprehensión. Fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número Uno (del Altiplano),  para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Los presuntos cómplices de “El JJ”, identificados como Ricardo García González, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Peniel Garza Mireles, Raymundo Rangel Madrid, Urim Adán Madrid y Juliana García González (Juliana Sossa Toro), fueron arraigados por 40 días por un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones para continuar con las investigaciones.

Ésta medida cautelar le permitirá al Ministerio Público Federal allegarse de elementos para robustecer la investigación y determinar la posible comisión de otros delitos federales, como agravado por delincuencia organizada.

Se le atribuyen delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.  Era buscado desde el 25 de enero de 2010 por agredir al futbolista paraguayo Salvador Cabañas

Banda está vinculada a caso de michoacanos
Cae “El Lozano” y seis cómplices

CIUDAD DE MÉXICO.-
José Lozano Martínez alias “El Lozano”, jefe de una célula del cártel de Acapulco, fue detenido en el Fraccionamiento Las Playas de Acapulco por  la Policía Federal (PF).

La detención tuvo lugar tras una persecución cuando elementos de la Policía Federal identificaron un convoy de diversos vehículos, los cuales al notar la presencia de la autoridad emprendieron la huida en diferentes direcciones.

En la persecución, efectivos federales lograron dar alcance al convoy sobre la Avenida López Mateos, en el hotel Flamingos. En ese lugar se inició un enfrentamiento en el cual se logró asegurar a dos personas. Mientras que otros cinco sujetos que intentaron huir a pie también fueron capturados metros más adelante.

Javier Lozano Martínez está vinculado con el homicidio de 22 personas ocurrido recientemente en Plaza Sendero, Acapulco.

Junto a “El Lozano” fueron detenidos otros seis presuntos integrantes de este grupo en posesión de armas de fuego, diversas dosis de droga y una granada de fragmentación. Líneas de investigación permitieron identificar actividades delictivas de diversos integrantes pertenecientes al denominado “Cártel Independiente de Acapulco”, conocido como CIDA.

Asimismo se les vincula con la desaparición y homicidio de 20 ciudadanos originarios de Michoacán, en Acapulco, el 30 de septiembre de 2010, entre otros hechos ilícitos ocurridos ese puerto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones