Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La corporación confirma que una docena de migrantes ha sido entrevistada

Continúa declaración de testigos ante PGR por plagio de migrantes

El vocero de la Procuraduría General de la República confirma que una docena de migrantes ha sido entrevistada sobre el secuestro de 50 en Oaxaca

Por: SUN

Migrante del albergue para este grupo en Ixtepec, Oaxaca. REUTERS  /

Migrante del albergue para este grupo en Ixtepec, Oaxaca. REUTERS /

- La PGR inicia averiguación por plagio de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2010).-
Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República ( PGR), confirmó que las autoridades migratorias presentaron a 12 testigos ante el Ministerio Público de la Federación, para rendir declaración en torno al secuestro de 50 migrantes en Chahuites, Oaxaca.

Después de que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala demandaron una investigación por el plagio colectivos de sus compatriotas, perpetrado el 16 de diciembre pasado, la dependencia federal inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/127/2010.

En entrevista, el vocero detalló que se integra esta denuncia de hechos y como parte de las primeras diligencias, el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la noche del jueves a los seis primeros testigos, ante la Subrocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Al concluir su declaración, "fueron trasladados a la estación migratoria de las Agujas".

La mañana de este viernes, informó, otros seis centroamericanos fueron presentados en la SIEDO donde continúan declarando en torno al secuestro de sus compañeros ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.

Nájera Herrera indicó que será el Ministerio Público quien determine si se configuran los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

El vocero señaló que también dependerá de las declaraciones de estos 12 testigos definir qué diligencias se realizarán para esclarecer los hechos, luego de que se le preguntó si podría requerirse la colaboración del sacerdote Alejandro Solalinde quien dirige el albergue para migrantes en Ixtepec, Oaxaca, aunque eso lo decidirán los encargados de la investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones