Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 04:31 hrs

17°

Síguenos:

Descarta IFE aplazar de vigencia para credencial de elector 03

Síguenos en:

La credencial marcada con '03' perderá vigencia a partir del 2011. ARCHIVO

  • Incluso en las entidades federativas en donde se celebrarán procesos electorales se podrá hacer la excepción
  • Todas las identificaciones que tengan terminación 03 ya no tendrán validez en 2011

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2010).- El Instituto Federal Electoral (IFE) no dará prórroga a la vigencia de la credencial de elector con terminación 03, por lo que el primero de enero de 2011 dejará de ser aceptada como identificación, señaló el consejero Marco Antonio Baños.  

En entrevista, el consejero electoral del IFE dijo que hasta el momento faltan poco más de ocho millones de ciudadanos por renovar su mica con recuadro 03, por lo que es necesario que aprovechen lo que queda del año para hacer el trámite correspondiente.  

Aclaró que a excepción de los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Baja California Sur y estado de México, en donde se llevarán a cabo elecciones locales el próximo año, en el resto del país la credencial de electoral perderá vigencia.  

El consejero del IFE detalló que incluso en estas entidades federativas en donde se celebrarán procesos electorales, una vez que los ciudadanos hayan emitido el sufragio la credencial perderá su vigencia.  

Baños reconoció que aún no se ha logrado firmar el acuerdo con las instituciones crediticias y gubernamentales para que se deje de aceptar la credencial como documento oficial, pese a lo cual el IFE no dará prórroga a la vigencia de la mica con recuadro 03.  

Manifestó que "el IFE no puede estar tranquilo mientras no se renueve la credencial 03, porque una de las funciones centrales que tiene el instituto es la expedición de la misma, la cual sirve además como instrumento de identificación de las personas".  

De ahí que, subrayó, el IFE mantendrá su decisión de que la credencial deje de estar vigente a partir del primero de enero de 2011, a pesar de que ello pueda provocar que la gente no pueda cobrar los cheques de sus salarios por falta de un documento de identificación,  

Ante esta determinación del IFE, dijo, la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) ha expresado su preocupación en el sentido de que más de ocho millones de mexicanos no han renovado su credencial de elector 03, lo que implica que no podrán realizar trámite alguno.  

Agregó que es un hecho que en los días próximos se firmará el convenio correspondiente con la AMB, para lo cual se están revisando las preocupaciones específicas que al respecto presentó la asociación, y "los resolveremos antes de que concluya diciembre".  

Así, subrayó, se podrá firmar el convenio con la Asociación Mexicana de Bancos para impulsar la renovación de las credenciales 03, que "es el objetivo central que hemos perseguido con el hecho de dejar sin vigencia la credencial 03 a partir del día 1 de enero de 2011".  

El consejero del IFE señaló que de los ocho millones de mexicanos que no han renovado su credencial de elector con el recuadro 03, más de dos millones corresponden a migrantes o personas que ya fallecieron.  

CRÉDITOS:

NTX / MDGSG
Dic-11 12:43 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?