Jueves, 18 de Abril 2024
México | Ilustran peligro del calentamiento global ‘‘al sumergir’’ monumentos históricos

México tendrá el mayor banco de energía

El proyecto contempla la producción de los aerogeneradores y una planta geotérmica que se construirán en Mexicali

Por: EL INFORMADOR

CANCÚN, QUINTANA ROO (09/DIC/2010).- El mayor banco de energía del mundo se construirá en México gracias a una inversión de cuatro mil millones de dólares a cargo de la corporación con Rubenius, con sede en Dubai, informó el Presidente Felipe Calderón.

El depósito estará orientado a la conservación de la energía producida por fuentes renovables y se erigirá en Mexicali, el “Silicon Valley” mexicano, según definió el Mandatario en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16).

El banco energético almacenará, en un principio, la producción de los aerogeneradores y una planta geotérmica ubicados en la zona, y pone la vista en el proyecto de captura de energía solar derivada de la concentración de calor en las regiones desérticas próximas.

La inversión supondrá “un cambio en los mercados de electricidad tanto de México como de California”, indicó Calderón, que esperó también aumentar la eficiencia energética y la optimización del uso de la red de distribución en el país.

Asimismo, convertirá a México en “un referente tecnológico en almacenamiento de energía en el mundo”.

“El banco representa un concepto muy necesario para el futuro en el que la energía eólica y solar van a ser introducidos a la red eléctrica. Nadie puede controlar cuándo se genera la energía eólica y solar, pero lo que sí es posible ahora es almacenar la energía generada, de tal forma que  puede ser utilizada en el momento adecuado, en el lugar adecuado”.

Destacó que el éxito de la empresa en cuestión radica en haber desarrollado, con tecnología japonesa, estas baterías masivas, que instaladas en un sitio estratégico de Mexicali permitirán almacenar la energía que ahí se genera, fundamentalmente con otras fuentes renovables, para producir más energía de este tipo.

El anuncio tuvo lugar en Green Solutions, un espacio para la presentación de propuestas e iniciativas de negocio en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16).

El Presidente afirmó que además de la inversión que hará Rubenius, existe la perspectiva de inversiones “verdes” por parte de diversas empresas como Iberdrola, Eriksson y Chrysler, por un total de dos mil 285 millones de dólares. La COP16 termina mañana.

Ilustran peligro del calentamiento global ‘‘al sumergir’’ monumentos históricos

La Estatua de la Libertad; la Torre Eiffel; el Big Ben, la pirámide de Giza, el Taj Mahal, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, fueron sumergidos parcialmente por Greenpeace en Cancún para ilustrar los riesgos por el calentamiento global. “La creciente marea afectará a todos, ya sean ricos o pobres. Aquí en Cancún los ministros deben elegir en navegar hacia un futuro seguro que no dependa de combustibles fósiles que están cambiando el clima del planeta”, señaló

El coordinador de la campaña de energía y clima de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, informó  que el aumento en las temperaturas ocasionadas por el cambio climático provoca deshielo e inundaciones.

CLAVES

Calderón presume ProÁrbol


El Presidente Felipe Calderón dijo que gracias al programa ProÁrbol han plantado 600 mil especies. “Lo cual a mi me da mucho gusto”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lamentó que los gobiernos reunidos en la COP16 no se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero como sí lo hicieron los alcaldes de 143 ciudades a través del Pacto de la Ciudad de México.

La de ayer es la primera vez en la que alcaldes participan en una Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

Ban Ki-moon destaca voluntad política en la cumbre

Tras reiterar el sentido de urgencia y universalidad que exige la atención al cambio climático, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que en Cancún “se está construyendo esa visión política”.

En entrevista, el secretario general de la ONU destacó que en Cancún, durante la COP16, “la voluntad política ha sido movilizada y los líderes se han comprometido políticamente”.  

Al reconocer el liderazgo del Presidente Felipe Calderón en este proceso, confió en que, más allá de las fronteras nacionales y de los comprensibles problemas que tiene en lo interno cada país, los 194 Estados parte de la COP comprendan el sentido de urgencia que anima esta cumbre.  

“El fenómeno del cambio climático se está acelerando. Están subiendo los niveles de los mares, los hielos del ártico se están derritiendo y debemos enfrentar este tema antes de que sea demasiado tarde”.  

Ban se mostró optimista por logar un acuerdo, debido al claro compromiso de los estados por tomar cartas en el asunto, si bien aclaró que “nadie será capaz de salir de Cancún con un acuerdo completamente satisfactorio”.

Entre los aspectos positivos señaló que el sistema multilateral está funcionando y debe seguir haciéndolo, y agregó que en la COP16 se observa una unidad de propósitos, que puede constituir un buen augurio.

Dijo que a la conferencia de Cancún se llegó con una estrategia muy realista y pragmática, y tal vez por eso ahora los Estados partes saben que toda la negociación forma parte de un proceso lento y complejo, lo que ayudaría a establecer ciertos acuerdos.

Insistió en que el proceso de armonizar las necesidades y dificultades de 194 estados miembros es muy complejo.  “Nadie ha dicho que esto vaya a ser un proceso fácil. Pero debemos ir más allá de las fronteras nacionales; estamos hablando del cambio climático, que nos enfrenta a retos globales y que requiere soluciones globales y solidaridad global”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones