Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Los recursos se destinarían a acciones para mitigar la contaminación

Ejecutivo plantea impuesto a transporte por aire y mar

Los recursos se destinarían a acciones para mitigar la contaminación, señala Calderón

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón propuso un impuesto extra al transporte marítimo y aéreo. AFP  /

El Presidente Felipe Calderón propuso un impuesto extra al transporte marítimo y aéreo. AFP /

CANCÚN, QUINTANA ROO (08/DIC/2010).- El Presidente Felipe Calderón propuso un impuesto extra al transporte marítimo y aéreo, según contaminen, para acciones de mitigación.

Al seno de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), su propuesta la secundó el presidente de Etiopía, Meles Zenawi.

La idea de gravar el transporte marítimo y aéreo tiene que ver con las emisiones de carbono.
Hace dos días, Calderón planteó cobrar un impuesto especial a turistas por lo que contaminen y destinar lo recaudado a medidas de mitigación y secuestro de carbono.

"Es decir, el turista puede pagar un servicio ambiental. Por ejemplo, en la recuperación de bosques, que estamos haciendo en Oaxaca, que están secuestrando el carbono allá, que se está emitiendo aquí", explicó durante la inauguración del foro "Turismo responsable ante el cambio climático".

Momentos antes el mandatario afirmó que los científicos no resolverán el problema del cambio climático, sino los economistas, cuando se pongan de acuerdo, porque lo que se necesita es dinero.

"La realidad está ahí, pero como decía esta mañana, yo sé que el dinero no da la felicidad y menos cuando es poquito.

"El tema del cambio climático no se va a resolver hasta que tengamos soluciones financieras para el cambio climático, dentro de un país nosotros podemos hacer muchas acciones porque son rentables, en el largo plazo tienen un pago enorme para quienes las realizan, desde una plantación forestal hasta un parque eólico, pero quién va a poner ese dinero durante 20 ó 30 años para que eso funcione. Esa es la clave", explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones