Sábado, 20 de Abril 2024
México | El Estado de México, el más beneficiado

El Presupuesto tiene tintes electorales: CEESP

El organismo privado dijo que la designación vuelve a ser la más alta históricamente aprobada

Por: SUN

Los proyectos de infraestructura carretera tendrán en 2011 una asignación de recursos por 17 mil 490.4 millones de pesos. EL UNIVERSAL  /

Los proyectos de infraestructura carretera tendrán en 2011 una asignación de recursos por 17 mil 490.4 millones de pesos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2010).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso en días pasados, responde a intereses electorales.

En el documento “Análisis Económico Ejecutivo”, que semanalmente elabora el CEESP, el organismo informó que es de “llamar la atención” que los recursos destinados a entidades federativas y municipios se incrementaron en tres mil 281 millones de pesos (MDP) más que lo propuesto inicialmente.

Esto podría enfocarse más hacia el Estado de México el cual, para muchos diputados, fue el mayor beneficiado con el Presupuesto 2011.

Incluso, las aportaciones para entidades federativas y municipios aumentaron 682 MDP, cuando se ha hecho evidente la discrecionalidad con la que los estados ejercen esos recursos.

“Si bien en el Presupuesto se contemplan medidas para evitar su dispendio, se infiere que estos aumentos responden más a las necesidades electorales en 2011 que para estimular la actividad económica de las diferentes regiones geográficas del país”.

Ahora corresponde al Ejecutivo sancionarlo (el Presupuesto), aceptarlo o desecharlo en un plazo de 10 días.

En caso de ser aceptado, el decreto será promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación para que surta sus efectos legales; que en este caso será a partir del 1 de enero de 2011 y vencerán el 31 de diciembre.

El CEESP dijo que algo que se puede decir del presupuesto es que volvió a ser el más alto históricamente aprobado, a pesar de que las autoridades hacendarias afirman que se aprobó un paquete económico responsable en un entorno de gasto de austeridad.

Se aprecia también que el presupuesto siguió elaborándose con base en un machote de hace casi 40 años, lo cual resulta preocupante dado que aún se contemplan muchos programas que actualmente no son justificables, pero que sí pueden tener un impacto importante en materia electoral.

“Evidentemente esto implica un estancamiento considerable”, informó el organismo, debido a que los recursos deberían dirigirse a programas que estimularan el crecimiento.

FICHA TÉCNICA
Gasolina, impuesto oculto


El diputado federal del PRI Josué Valdés asegura que el incremento mensual en el precio a las gasolinas, diesel y electricidad que realiza el Gobierno federal es un “impuesto oculto” que se traduce en millonarios recursos para el Ejecutivo federal, los cuales no son fiscalizados. El legislador cuestionó que el Gobierno intente sanear las finanzas públicas a costa de los ciudadanos por este “ajuste” que se mantendrá en 2011.

El documento tiene mejores reglas de transparencia
Vázquez Mota defiende decreto

CIUDAD DE MÉXICO.-
La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota consideró que el Presupuesto de Egresos 2011, aprobado el pasado 15 de noviembre, es responsable y con mejores reglas de transparencia.

En el editorial de la revista “La Nación”, órgano de difusión del PAN, Vázquez Mota señaló que el Presupuesto debe dejar de ser “un espacio de cuotas y rentas para grupos al margen de la rendición de cuentas” y debe orientarse al crecimiento y la productividad.

Por ello, agregó, “la bancada de Acción Nacional trabajó con unidad y responsabilidad para que el Decreto de Presupuesto salvaguarde las aportaciones federales que se ejercen de manera concurrente, instaurando criterios no vistos de transparencia para que los recursos puedan ser erogados de manera expedita y eficiente”.

Señaló que el decreto del Presupuesto 2011 retoma observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incorpora criterios de transparencia para los fondos para educación, salud y seguridad pública, que deberán contar con registros específicos y documentación que justifique y compruebe el gasto incurrido.

Recordó que el presupuesto aprobado también estipula medidas de austeridad y metas de ahorro para el Ejecutivo federal, así como para los poderes Legislativo y Judicial.

La ex secretaria de Educación Pública admitió la dificultad para satisfacer las necesidades presupuestales de todos los sectores de la población, pero añadió que su partido trabajó para responder a millones de mexicanos en los distintos distritos y estados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones