Viernes, 19 de Abril 2024
México | Legislador del PAN celebra las reglas implementadas

Destacan labor pro transparencia en Presupuesto de Egresos 2011

Legislador del PAN señaló que dicho presupuesto fomenta el gasto eficiente para que 'cada peso rinda más y se gaste mejor'

Por: NTX

Continúan las ruedas de prensa y ponencias respecto el Presupuesto de Egresos. EL UNIVERSAL  /

Continúan las ruedas de prensa y ponencias respecto el Presupuesto de Egresos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2010).-  El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior la Federación, Daniel Avila Ruiz, destacó hoy los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para ediles y gobernadores, implementados en el Presupuesto de Egresos 2011.  

En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional ( PAN) señaló que el presupuesto federal 'fomenta la responsabilidad, austeridad y el gasto eficiente para que cada peso rinda más y se gaste mejor'.  

Respecto al llamado Ramo 33, señaló que uno de los principales logros fue el establecer en la ley que 'los estados y municipios deberán publicar la distribución por municipio de las aportaciones federales y su calendario de gasto en su diario oficial'.  

Ahora, detalló, los estados deberán tener únicamente una cuenta por cada fondo de aportaciones y en ella se manejarán exclusivamente los recursos del fondo correspondiente y sus rendimientos financieros.  

Para 2011, añadió, las cuentas específicas no podrán incorporar remanentes de otros ejercicios, ni las aportaciones que realicen beneficiarios de las obras y acciones, además se deberá cancelar la documentación comprobatoria con la leyenda 'operado'.  

Respecto al tema de la fiscalización, precisó que para el año entrante las ministraciones de recursos federales podrán ser suspendidas cuando las entidades federativas o los municipios no aporten en el plazo previsto los recursos que les corresponden.  

Además, abundó, los estados y los municipios deberán informar trimestralmente sobre el ejercicio y destino de los recursos federales; el avance físico de obras y acciones, así como dar a conocer la diferencia entre el monto de los recursos transferidos y los erogados.  

Como parte de los esfuerzos para facilitar la fiscalización y la armonización fiscal en el país, 'se prevé un fondo concursable para la capacitación y profesionalización de las unidades administrativas estatales y municipales en materia de contabilidad gubernamental.  

Avila Ruiz celebró que con el aval de las fracciones parlamentarias ahora existan reglas para transparentar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones