Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La CNDH investiga la muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo

Temen alza de violencia tras muerte de Cárdenas Guillén

La CNDH investiga la muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, quien murió en el fuego cruzado que culminó con la muerte del capo

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de una de las mantas que dejaron ‘‘Los Zetas’’ en las cuales se burlaban de la muerte del ‘‘Tony Tormenta’’. AFP  /

Aspecto de una de las mantas que dejaron ‘‘Los Zetas’’ en las cuales se burlaban de la muerte del ‘‘Tony Tormenta’’. AFP /

TAMAULIPAS (07/NOV/2010).- Aunque el cártel del Golfo quedó mermado tras la muerte de su líder Ezequiel Cárdenas Guillén, las autoridades y los tamaulipecos creen que esto provocará más violencia en su Entidad.

Juan Miguel Alcántara, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierte que “Los Zetas” puden sentirse con la posibilidad de adueñarse del territorio que se disputaban con al cártel del Golfo, tras la muerte del “Tony Tormenta”.

“No podemos medir con anticipación el grado de violencia, pero de que abra repercusiones violentas entre los propios carteles  indudablemente”.

La preocupación incluso se extiende entre la sociedad, un trabajador de un supermercado en Reynosa, quien sólo se identificó como Óscar, dijo que  “es un alivio saber que han eliminado a ‘Tony Tormenta’, sus bandidos estaban por todas partes. Pero no nos dejamos de preocupar porque es sabido que pondrán a otro jefe y quién sabe lo que harán ‘Los Zetas’”.

Los cárteles del Golfo y “Los Zetas” pelean “la plaza” de Tamaulipas desde 2009, cuando los primeros se unieron al cártel de Sinaloa. La guerra entre ambas organizaciones por controlar el trasiego de droga en la llamada “frontera chica” ha dejado decenas de muertes.

Obama reafirma apoyo

Minutos después de la muerte del “Tony Tormenta”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al Mandatario Felipe Calderón para “reafirmar su apoyo” en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama hizo llegar a Calderón sus condolencias “por la muerte de los agentes mexicanos que participaron en la operación” y por la del periodista Carlos Guajardo.

También “agradeció al Presidente Calderón la cercana coordinación que México mantiene con los agentes del orden estadounidenses para ayudarnos a mantener la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Matamoros”.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la muerte del periodista del diario “Expreso”, Carlos Alberto Guajardo Romero, quien falleció al quedar entre el fuego cruzado de las Fuerzas Armadas y sicarios del cártel del Golfo que terminó con la vida del “Tony Tormenta” y tres de sus cómplices.

Ezequiel Cárdenas es el tercer narcotraficante abatido por las fuerzas federales. El primero fue Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, ocurrido en diciembre y el segundo Ignacio “Nacho” Coronel, el 30 de julio pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones