Jueves, 18 de Abril 2024
México | La bancada panista en la Cámara de Diputados urge a dotar de recursos a la Sedena

Piden 10 mil MDP para tropas de reacción militar

La bancada panista en la Cámara de Diputados urge a dotar de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional

Por: SUN

Con los recursos pedidos se crearán 18 unidades de reacción móviles para contrarrestar la estrategia de la delincuencia. A. HINOJOSA  /

Con los recursos pedidos se crearán 18 unidades de reacción móviles para contrarrestar la estrategia de la delincuencia. A. HINOJOSA /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2010).- Ante la ola de violencia que agobia al país, la bancada panista en la Cámara de Diputados cabildea la entrega de 10 mil millones de pesos (MDP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para crear en 2011 unidades de reacción del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, especializadas en el combate a grupos de la delincuencia organizada.

Contrario a las opiniones y recomendaciones de la clase política y asociaciones ciudadanas para que el Ejército regrese a sus cuarteles y no se desgaste más con su lucha frontal contra el narco, el PAN en San Lázaro busca que en el presupuesto de 2011 la Sedena tenga una estructura de apoyo más formal y casi permanente en estados con más violencia.

“Es prioritario crear 18 unidades de reacción que sean móviles, dotadas con el equipo adecuado para operaciones urbanas y altamente especializadas en el combate a la delincuencia organizada, con el fin de realizar operaciones contundentes con resultados tangibles a corto y largo plazo”, detalla la propuesta panista en revisión en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Las unidades tendrían dos impactos sustanciales: el primero sería acotar las actividades del crimen organizado, con una eficiente capacidad de respuesta, y segundo, una regularización de las funciones que constitucionalmente tiene asignadas, las cuales se han visto afectadas en años recientes”, explicó, el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Para ello, el panista junto con su compañera de curul, Adriana Fuentes, presentaron un punto de acuerdo en el pleno y la petición formal ante los diputados que integran la comisión de Presupuesto.

Alertaron sobre la merma en el trabajo, resultados y operatividad de las Fuerzas Armadas, que lo mismo vigilan la soberanía que ayudan a la población y enfrentan al crimen.

Propuesta pendiente

 
El texto presentado en San Lázaro y que se sumará a la lista de pendientes a resolver en la negociación presupuestal que cierra el 15 de noviembre próximo, argumenta que los altos mandos militares tienen un exceso de carga de trabajo, que disminuye el desarrollo de cada una de las actividades dentro de su jurisdicción.

“Y provoca una alta rotación de personal de las Fuerzas Armadas para apoyar en zonas de conflicto, con efectivos de otras plazas, demandando un mayor esfuerzo logístico y un desgaste moral y físico, así como excesos de gasto de operación por el desplazamiento de aproximadamente 45 mil efectivos cada tres meses a los estados con mayor incidencia”, dice la propuesta.

FICHA TÉCNICA
Entidades con problemas


Nuevo León
Chihuahua
Tamaulipas
Coahuila
Michoacán
Guerrero
Durango
Jalisco
Nayarit
Zacatecas

LAS CIFRAS DE LA DEFENSA
Presupuestos


43,623 millones de pesos fue el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009.

43,032 millones de pesos fue la asignación para la Sedena en el presente año. Bajó 591 millones con respecto a 2009.

50,039 millones de pesos es la petición de presupuesto para la Defensa Nacional en 2011. Se trata de 13.1% más que este año.

Fuentes: Congreso de la Unión y Presidencia de la República

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones