Jueves, 18 de Abril 2024
México | El gobernador Zeferino Torreblanca da instrucciones para que se despejen dudas

Declaran agentes acusados de plagiar a 20 turistas

El gobernador Zeferino Torreblanca gira instrucciones para que los involucrados despejen dudas sobre su presunta participación en el suceso

Por: SUN

Zeferino Torreblanca busca que se verifique la presunta participación de policías en el plagio de los 20 turistas michoacanos. ARCHIVO  /

Zeferino Torreblanca busca que se verifique la presunta participación de policías en el plagio de los 20 turistas michoacanos. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (23/OCT/2010).- El gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que los policías ministeriales acusados a través de un video en internet y que presuntamente levantaron a los 20 michoacanos, ya están declarando ante la Procuraduría de Justicia estatal.

Este giro en el curso de las investigaciones causó gran consternación y preocupación entre los familiares.

“Estamos mucho muy consternados, muy preocupados, no esperábamos algo así”, asevera Fernando Solís, familiar del grupo de los 20 michoacanos desaparecidos, tras conocer la existencia de tres videos donde un supuesto agente de Seguridad Pública de Acapulco delata, mediante tortura, que la corporación de Policía Municipal del Puerto guerrerense es responsable por el levantón del 30 de septiembre pasado.

Están compareciendo los policías ministeriales que supuestamente están involucrados en el secuestro de los 20 michoacanos para que puedan hacer valer su verdad y sus razones.

“Están compareciendo los ministeriales, están por comparecer los policías municipales”. Todos los elementos que pueda utilizar la Procuraduría de Justicia de Guerrero para dar con el paradero de los 20 michoacanos, serán validos.

A su vez el alcalde de Acapulco, José Luis Ávila, confirmó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero notificó a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio que cinco policías tendrán también que comparecer.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, desaprobó la falta de resultados de las autoridades de justicia en la búsqueda y localización de los 20 turistas michoacanos desparecidos en Acapulco, Guerrero.

El procurador de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, informó que “se checó en el Sistema de Seguridad Pública y Plataforma México y sí son elementos de la Policía Preventiva”, dijo en entrevista en W Radio.

TELÓN DE FONDO
Hay malestar por nulo avance


El miércoles 19 de octubre aparecieron ediciones de videos en YouTube, de un hombre que era golpeado y amenazado con armas largas, que daban a conocer pistas sobre el paradero de los 20 turistas michoacanos que fueron “levantados” a su llegada al Puerto de Acapulco el pasado 30 de septiembre.

Los michoacanos habían arribado en varios vehículos particulares.

En total eran 22, sólo que dos de ellos se apartaron para ir a realizar unas compras, y al llegar al lugar de reunión, ya no encontraron al grupo.

Ayer, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, reconoció que fueron agentes ministeriales y policías estatales quienes llevaron a cabo la ilícita acción, por lo que citó a declarar a los involucrados.

Pasaron ya 22 días, y todavía se desconoce el paradero de los turistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones