Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Siete detenidos son señalados por la PGR como miembros de un cártel

La matanza de Tamaulipas tiene presuntos responsables

Siete de los ocho encarcelados por asesinar a migrantes son señalados por la PGR como miembros de un cártel

Por: EL INFORMADOR

Foto de Luis Freddy Lala, quien sobrevivió a la matanza e informó a las autoridades de la suerte de otros migrantes. AFP  /

Foto de Luis Freddy Lala, quien sobrevivió a la matanza e informó a las autoridades de la suerte de otros migrantes. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2010).- Mientras 36 cuerpos de los 72 migrantes encontrados sin vida en Tamaulipas aún permanecen en el Servicio Médico Forense, ayer un juez ordenó enviar a prisión a los ocho presuntos responsables que la PGR procesó como sospechosos de la masacre de San Fernando, el 24 de agosto.

La Procuraduría General de la República dice que siete de los ocho pertenecen al cártel de “Los Zetas”, grupo señalado como el autor de la matanza que cimbró a la sociedad latinoamericana, pues los ilegales asesinados eran de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

Los inculpados por cargos como homicidio y secuestro, entre otros, son Juan Manuel Cano Hernández, “La Bella”; Édgar Sesma Vega, “El Gafe” o “El Tigre”; José Gustavo Blanco Padilla, “El Pizarrón” y Víctor Alfonso Reséndez Zertuche, “El Vico”. También se ejercitó acción penal contra los presuntos sicarios Jesús García Alfaro, “El Chalino” o “El Negro”; Manuel Vázquez Chávez, “El Carlitos”; Jesús Vargas Rodríguez, “Chuy o Pulga”y Eduardo Pérez Rico.

El primer sospechoso detenido el 24 de agosto pasado fue Eduardo Rico Pérez, originario de Veracruz, cuando se localizaron los cuerpos de los migrantes ejecutados en una finca que se encuentra en el ejido Huizachal, municipio de San Fernando.

Al continuar con las investigaciones de la masacre, el 3 de septiembre, la Secretaría de Marina detuvo a cuatro presuntos sicarios del cártel de “Los Zetas”, durante un enfrentamiento en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres (aún no identificados) y fueron liberadas tres personas secuestradas.

El 7 de septiembre, en el mismo municipio, los marinos detuvieron a tres personas más.

Buscan a sus migrantes

Familiares de mil inmigrantes centroamericanos extraviados en México iniciarán el 31 de octubre en Tapachula, Chiapas, una caravana para buscarlos en refugios, vías de tren y  otros sitios de las rutas de la migración, informó la ONG Nuestros Lazos de Sangre.

“Las familias de unos mil centroamericanos de los que no se tienen pistas, presumen que se perdieron en México. Los acontecimientos en Tamaulipas nos hacen pensar que corrieron algunos con la misma suerte”, dijo Luis Ángel Nieto, organizador de la caravana, que está integrada principalmente por mujeres de Guatemala, El Salvador  y Honduras.

La caminata de búsqueda de inmigrantes concluirá el 9 de noviembre en Puerto Vallarta, donde se realizará IV Foro Mundial  de Migración y Desarrollo.

Unos 500 mil extranjeros indocumentados ingresan anualmente a México, principalmente por la Frontera Sur, para tratar de llegar a Estados Unidos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también documentó en 2009 que unos 10 mil inmigrantes fueron secuestrados en seis meses.

TELÓN DE FONDO
Un crimen que no quedará impune


El 24 de agosto México amaneció con una noticia que dio la vuelta al mundo.

Los cadáveres de 72 migrantes fueron localizados en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, gracias a las declaraciones del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, una de las víctimas que logró escapar herido y llegar hasta un retén de la Secretaría de Marina.

El hallazgo indignó a la comunidad nacional e internacional, y políticos locales y diplomáticos exigieron al Gobierno mexicano el esclarecimiento de los hechos.

Lala Pomavilla, mientras era atendido de sus heridas, declaró a las autoridades policiales que los responsables de la masacre de indocumentados se habían identificado como “Zetas”, quienes dispararon contra los migrantes supuestamente luego de que la mayoría de ellos se negaron a ser reclutados como pistoleros del grupo criminal.

La mala imagen que México dio a la comunidad internacional obligó a las autoridades a desplegar operativos intensos para dar con los responsables. Hoy, ocho de ellos ya están tras las rejas.

FICHA TÉCNICA
Algunas consecuencias


- La Secretaría de Gobernación el 14 de septiembre que Cecilia Romero Castillo presentó su renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), tras la ola de críticas por la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas. El miércoles pasado se defendió diciendo que el mayor culpable “se llama crimen organizado”.

- El 10 de octubre pasado en la Ciudad de México, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales acordaron impulsar una mayor coordinación regional y una serie de acciones concretas de protección a migrantes, tales como el establecimiento de fiscalías especializadas.

- El Gobierno mexicano reforzó sus programas de protección a migrantes. El 14 de octubre, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que fueron rescatados 88 indocumentados guatemaltecos y salvadoreños tras realizar una orden de cateo en un domicilio de municipio de Arriaga, Chiapas. Hubo dos detenidos, que fueron remitidos a la PGR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones