Viernes, 26 de Abril 2024
México | Arturo Zamora presenta iniciativa

Buscan que el Presidente tenga responsabilidad política y penal

El diputado federal hace énfasis en que al mandatario sólo se le puede juzgar por el delito de traición a la patria

Por: EL INFORMADOR

Arturo Zamora Jiménez, diputado jalisciense, propone que el Ejecutivo federal no dé partido en los procesos electorales. EL UNIVERSAL  /

Arturo Zamora Jiménez, diputado jalisciense, propone que el Ejecutivo federal no dé partido en los procesos electorales. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2010).- El diputado federal por el Distrito IV de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, informó que en la última sesión de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma al artículo 110 constitucional, con la finalidad de que se le puedan fincar al Presidente de la República, responsabilidades políticas y penales.

Esto, luego de que antes de la pasada elección federal de gobernadores del país, el Tribunal Federal Electoral, emitió una sentencia en la cual se establecía que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estaba violando la Constitución, al anunciar resultados de Gobierno a través de los medios de comunicación.

“Son responsabilidades políticas por violaciones constantes a las leyes que emanan de la Constitución o a los tratados internacionales, y en el caso de las responsabilidades penales por delitos del orden común que sean graves y que pueda cometer el Presidente de la República”, explicó Zamora Jiménez.

Y es que indicó que al revisar la ley de servidores públicos y de la propia Constitución, se encontró que no existe ningún tipo de sanción para el Presidente de la República, pues de lo único que se le puede acusar es del delito de traición a la patria. “Entonces estamos tratando de cubrir un vacío de ley, con independencia de quien en el futuro ocupe la Presidencia”.

Refirió que la decisión es el resultado de una investigación que le fue encomendada por su grupo parlamentario en la Ciudad de México, para comprobar la posible responsabilidad política y penal del titular del Poder Ejecutivo.
“Esto no es nada que hayamos descubierto, sino que es parte de un trabajo de investigación porque la Constitución de 1824 y la de 1857 ya contemplaban para el Presidente de la República este tipo de sanciones. En la Constitución de 1917 se quitaron, y queremos que regresen”, argumentó el diputado federal jalisciense.

De aprobarse dicha iniciativa, implicaría que para el año 2012, el titular del Ejecutivo tenga un freno y no intervenga en los procesos electorales ni violente el libre derecho al voto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones