Viernes, 26 de Abril 2024
México | Provocó la pérdida de más de 50 vidas

Chiapas recuerda la tragedia que dejó el huracán ‘‘Stan’’

Habitantes de las zonas afectadas conmemoraron el quinto aniversario de la tragedia que causó la peor destrucción en el Estado

Por: EL INFORMADOR

CHIAPAS (04/OCT/2010).- Las zonas que conforman la frontera sur del Estado de Chiapas conmemoran el día de hoy, el quinto aniversario de la más grande tragedia natural que haya azotado a esta Entidad; el paso de los remanentes del huracán “Stan”.

Con su paso lento pero fulminante, “Stan” causó la peor destrucción de la que se tenga registro en Chiapas, un Estado que esta semana tuvo un pasaje similar derivado del mismo fenómeno climático de la lluvia, del problema social de la población en asentamientos irregulares y del nulo compromiso con la madre naturaleza.   

La tragedia, porque eso significó “Stan” para los chiapanecos, se vivió en alrededor de 10 mil localidades de 41 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, de las cuales, hasta en ese entonces, la mitad eran de alta y muy alta marginación.

Uno de los municipios más afectados fue Tapachula, la segunda ciudad más grande del estado y la que fuera, por lo menos antes de esa situación, la capital económica de la entidad.

Lejos de olvidarse, la herida que dejó “Stan” en Chiapas sigue abierta, e incluso, en los últimos 30 días al menos cuatro manifestaciones públicas de los damnificados por esas lluvias, recordaron las promesas que siguen esperando de las autoridades y su demanda de castigo a los responsables de la reconstrucción fallida.

El problema provocó, según cifras oficiales, la pérdida de más de 50 vidas humanas, así como de 31 mil viviendas. Otras 12 mil presentaron daños parciales y menores, y ocho mil más debían ser reubicadas, sumado a que las familias perdieron, aparte de sus casas, todo su mobiliario.

También 305 escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios, 80 por ciento micros, pequeños y medianos, sufrieron la misma situación.

Además, quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales con daños, mientras que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca, se perdieron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones