Viernes, 26 de Abril 2024
México | Se calificó esta tragedia como la peor en la historia del estado chiapaneco

Termina rescate de cuerpos tras deslizamiento de cerros en Chiapas

Tras el deslizamiento de dos cerros en Amatán y Angel Albino Corzo terminaron las labores de rescate de los cuerpos

Por: NTX

Varias personas tratan de rescatar cuerpos atrapados en un derrumbe en el municipio indígena de Amatán. EFE  /

Varias personas tratan de rescatar cuerpos atrapados en un derrumbe en el municipio indígena de Amatán. EFE /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (30/SEP/2010).- El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, confirmó que terminaron las labores de rescate de cuerpos, tras el deslizamiento de dos cerros en Amatán y Angel Albino Corzo, mismos que han sido entregados a sus familiares para ser sepultados.  

En entrevista, aseguró que en Reforma de la Planada, municipio de Amatán, fueron 16 personas las que perdieron la vida, y en Nueva Colombia, en Angel Albino Corzo, localizado en la región Frailesca, un niño originario de Guatemala, a quienes en las próximas horas sus familiares les darán sepultura.  

Mencionó que en Angel Albino Corzo se evacuan familias hacia la cabecera municipal por riesgo de que continúe el deslizamiento debido a la humedad del suelo, para ello, se ha dispuesto de toda la flota aérea del gobierno del estado, pues los caminos se encuentran interrumpidos por el siniestro.  

Destacó que los heridos de ambos casos reciben atención médica en el Hospital Vida Mejor del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez, y añadió que ha habido una reacción muy importante y de inmediato por parte de la sociedad y del gobierno del estado.  

Se trabaja con maquinaria para abrir paso en las carreteras, no sólo en este lugar, pues, dijo, 'tenemos muy dañada la red tanto federal como estatal, el acceso al municipio cercano Monte Cristo de Guerrero está muy dañado, pero tanto éste como los diversos tramos afectados por las lluvias y la humedad están siendo atendidos'.  
Lo más difícil, pero ya se pudo llegar, señaló el funcionario estatal, era el acceso de Amatán a la altura de la comunidad Las Limas donde había una obstrucción seria, pero desde ayer se atiende y hoy va en camino más maquinaria para atender algunos otros derrumbes menores.  

Se trata, continuó, 'de que se establezca una gran comunicación, sobre todo para poder atender el municipio donde más nos pegaron las lluvias y donde se presentó el mayor número de decesos, pero ya se atiende la contingencia'.  

Mencionó que el gobernador Juan Sabines Guerrero sigue en la zona, atendiendo a los afectados y coordinando la ayuda humanitaria, pero paralelamente se atienden los daños en Angel Albino Corzo, donde el deslizamiento del suelo también ha causado serios daños a la población, 'son las dos partes más difíciles'. 

Tras calificar esta tragedia como la peor en la historia de Chiapas, manifestó que ha habido una respuesta muy puntual del gobierno federal a la gestión del gobernador, por lo que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Estatal de Infraestructura atienden las interrupciones en las vías de comunicación.  

También, continuó, hay maquinaria trabajando tanto de Instituto de Protección Civil para la Atención de Riesgos de Desastres, para liberar las diversas vías de comunicación que están obstruidas, a fin de restablecer cuanto antes la comunicación para llevarles auxilio a los afectados.  

Castañón León refirió que en el municipio de Huixtla hay un tramo carretero más dañado y uno más en Motozintla, que ya se atienden para reabrir el paso, y se le pide a la población que circule con precaución, que respete los señalamientos, 'esperamos que pronto se restablezca la comunicación en las zonas afectadas'.  

A su vez, descartó que los desastres modifiquen la política de protección civil del gobierno del estado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones