Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Escurrimientos afectan comunidades

Crece el Río Amatán y se lleva 10 casas en Tabasco

Por lo menos siete ríos están desbordados en el Estado y 151 mil 622 personas se encuentran afectadas

Por: EL INFORMADOR

La carretera federal Teapa-Villahermosa está inundada por las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical. EL UNIVERSAL  /

La carretera federal Teapa-Villahermosa está inundada por las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical. EL UNIVERSAL /

VILLAHERMOSA, TABASCO (27/SEP/2010).- Sin registrarse daños humanos, por lo menos 10 casas de familias del poblado Oxolotán, Tacotalpa, fueron arrastradas por la corriente del Río Amatán, luego de las intensas lluvias registradas en la zona serrana en los límites de Chiapas y Tabasco.

Las precipitaciones intensas de hasta 111 milímetros, por los remanentes de la depresión tropical “Matthew”, dejaron inundaciones en varias comunidades de Tacotalpa, principalmente, donde incluso la corriente del Amatán también arrastró un puente colgante que comunicaba a Villa Luz.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil pidieron a los habitantes de los municipios de Jalapa, Teapa y Centro extremar precauciones, ya que incrementarán los niveles de ríos, arroyos y lagunas al recibir los escurrimientos de las lluvias registradas en la zona serrana.

Se informó que los ríos Platanar, Samaria, Carrizal, Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tacotalpa se encontraban desbordados en Tabasco.

Al igual que el Río Tacotalpa, que alcanzó durante la noche del sábado una altura de 8.23 metros, hasta sobrepasar en 2.82 metros su escala crítica, situación por la cual casi todo el municipio se encontraba en emergencia.

Autoridades municipales de Tacotalpa informaron que una ambulancia del Centro de Salud fue arrastrada al intentar cruzar la fuerte corriente que pasaba sobre la carretera a la comunidad de Paraíso. En este accidente no se registraron tampoco daños que lamentar.

En otros diez poblados del municipio existen viviendas anegadas con hasta 1.5 metros de agua, caminos inundados y comunidades incomunicadas.

Elementos del Ejército mexicano fueron movilizados para realizar labores de auxilio, así como personal del Ayuntamiento para instalar refugios temporales para las personas afectadas, cifra que aún no se podría cuantificar por Protección Civil del estado.

En la carretera federal Villahermosa-Teapa, la corriente del Río La Sierra mantenía un tramo de casi un kilómetro anegado y el tránsito vehicular se realizaba por un sólo un carril.

Cabe recordar que en Tabasco, en este temporal la Dirección de Protección Civil reportó la afectación de 151 mil 622 personas en 552 localidades de 12 municipios, con 97 albergues abiertos, donde atendían a siete mil 293 damnificados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones