Viernes, 19 de Abril 2024
México | Al comparecer ante comisiones del Senado, reconoce que el salario en México es insuficiente

Lozano urge a aprobar una nueva Ley del Trabajo

El secretario del Trabajo afirma que se requiere para generar competitividad e impulsar la creación de empleos

Por: SUN

Javier Lozano dijo que de junio pasado a este mes, se registraron 790 mil empleos. EL UNIVERSAL  /

Javier Lozano dijo que de junio pasado a este mes, se registraron 790 mil empleos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2010).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió de la necesidad de contar con una nueva Ley Federal del Trabajo, con el fin de generar competitividad e impulsar la creación de empleos.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario reconoció que el salario que se paga en México no es suficiente.

Lozano señaló que la única manera de incrementar los salarios de manera estable, y en un esquema que no traiga consecuencias en las variables macroeconómicas, es con más productividad.

La comparecencia del funcionario por el cuarto informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón se lleva a cabo bajo extremas medidas de seguridad, con un "blindaje" de policías alrededor de la calle de Donceles en el Centro Histórico, ante la presencia de contingentes que protestan, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME).

El senador Ericel Gómez Nucamendi (Convergencia) fue el primero en tomar la palabra y criticó las cifras oficiales en materia de creación de empleos.

Acusó que con la política actual se aniquila a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y se amplía con ello la marginación y la pobreza.

El secretario del Trabajo dijo compartir las cifras del senador, aunque con algunas variaciones.

Trazó entonces grandes objetivos. Cambiar la ley sin atentar a la Constitución, con fin de modernizar el marco legal y que los incentivos para contratar "estén bien alineados".

Abrió la puerta a los contratos en sus diversas modalidades, como por temporada, o a prueba, todos con prestaciones, pero que no sólo facilite sino incentive el empleo.

Así, dijo, se tendría más productividad, y más riqueza.

Dijo que otro objetivo es abatir el rezago en materia jurídica. Reveló que algunos juicios se tardan en promedio 38 meses para una resolución. Los juicios inhiben la contratación de gente, asentó.

Lozano adelantó que por parte de la dependencia, como hasta ahora, mientras la Ley Federal del Trabajo esté vigente como se conoce se aplicará "con todo vigor", para crear empleos, y mantener la paz laboral.

Dijo que también aplicarán los mecanismos de inspección, supervisión, y vigilancia para hacer valer la ley, aunque recordó que según la ley actual, las sanciones son de 315 salarios mínimos, lo cual aceptó, "es muy barato", un equivalente a 18 mil pesos.

Antes, el Secretario dijo que de junio pasado a este mes, se registraron 790 mil empleos, lo cual es un superávit, un segundo nuevo máximo histórico, pero aceptó que "no es suficiente".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones