Sábado, 20 de Abril 2024
México | Julia se fortalece

Se acerca tormenta 'Karl' a Yucatán

Está vigente el aviso de tormenta tropical, desde Yucatán a Chetumal y en la frontera entre México Belice

Por: NTX

La nueva tormenta tropical podría provocar acumulación de lluvia de tres a cinco pulgadas en la Península de Yucatán. AP  /

La nueva tormenta tropical podría provocar acumulación de lluvia de tres a cinco pulgadas en la Península de Yucatán. AP /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (15/SEP/2010) .- La tormenta tropical Karl se acerca hoy a la costa este de la Península de Yucatán en México con vientos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.  

A las 04:00 horas el centro de la tormenta se ubicaba en el Caribe a 170 kilómetros al este de Chetumal.  

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y podría alcanzar la categoría de huracán antes de llegar a la Península de Yucatán este miércoles.  

Después de cruzar la Península se espera que salga al Golfo de México el jueves para tocar por segunda vez territorio mexicano en Veracruz o Tamaulipas el viernes o sábado, según las proyecciones del CNH.  

Un aviso de tormenta tropical está vigente para la costa este de la Península de Yucatán desde Chetumal en la frontera entre México y Belice al norte hasta Cabo Catoche. El aviso también está en efecto para el norte de Belice.  

Se anticipa que Karl produzca acumulaciones de lluvia de tres a cinco pulgadas en la Península de Yucatán y el norte de Guatemala con totales máximos aislados de ocho pulgadas.  

Asimismo, se espera que produzca una marejada ciclónica, oleaje peligroso e inundaciones costeras donde el centro toque tierra.  

En tanto, Julia se fortaleció durante la noche en el Atlántico y ahora es un poderoso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, pero de momento no es amenaza para tierra firme, indicó el CNH.  

Julia tiene vientos de 215 kilómetros por hora y por la mañana se ubicaba a 845 kilómetros al oeste de las africanas Islas de Cabo Verde . Su movimiento actual es hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.  

También lejos de tierra se encuentra el huracán Igor, que mantiene su fuerza de categoría cuatro y vientos de 230 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste y continúa causando marejadas en las islas del Caribe oriental.  

El sistema se ubica a mil 755 kilómetros al sureste de las Bermudas, un territorio británico de ultramar que podría verse afectado en los próximos días.  

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado primero de junio se han formado 11 tormentas tropicales y cinco huracanes: Alex, Danielle, Earl, Igor y Julia, los tres últimos alcanzando la categoría cuatro de un máximo de cinco que tiene la escala Saffir-Simpson.  

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones