Martes, 16 de Abril 2024
México | El sindicato minero promovió un juicio de amparo

Confirma decisión judicial que terminó la huelga

Se confirma que terminó la huelga y que la empresa Mexicana de Cananea puede operar la mina

Por: NTX

Inicio la huelga de Cananea desde el 31 de julio del 2007. ARCHIVO  /

Inicio la huelga de Cananea desde el 31 de julio del 2007. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2010).- El Juzgado 5 en Materia de Trabajo del Distrito Federal negó en definitiva un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que pretendía mantener la huelga en la mina de Cananea, Sonora.

Con esa decisión judicial se confirma que terminó la huelga y que la empresa Mexicana de Cananea puede operar la mina ubicada en el municipio del mismo nombre, con trabajadores que no tienen ninguna relación con el Sindicato Minero.

La decisión del juez, con fecha 8 de septiembre, expediente 1748/2101, se enmarca en el hecho de que el sindicato minero promovió recientemente un juicio de amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La instancia jurisdiccional en materia de trabajo dejó sin efectos y sin materia la huelga iniciada el 31 de julio de 2007 en la mina de Cananea, con motivo de la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo que unían al sindicato con la empresa Mexicana de Cananea.

La Junta Federal declaró que no puede haber huelga si ya no existen trabajadores, es decir si ya no existe relación laboral, resolución que avaló el Juzgado 5 y por ello determinó la negativa de suspensión definitiva al acto reclamado por el sindicato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones