Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se trata de los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva, Usumacinta y Pichucalco

Niveles de ríos de Tabasco aumentan por lluvias

Conagua hizo los reportes de las crecidas de los ríos

Por: NTX

VILLAHERMOSA, TABASCO (14/SEP/2010) .- Las lluvias registradas las últimas 24 horas provocaron ascensos en los ríos, manteniéndose por encima de sus niveles críticos el Samaria, Carrizal, Grijalva, Usumacinta y Pichucalco, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Las principales precipitaciones fueron en Puyacatengo, Teapa, con 123.4 milímetros; 76 milímetros en Pichucalco, de 74.3 milímetros en Teapa, y menores a 50 milímetros en el resto del estado.  

El organismo reportó que el Grijalva subió un centímetro y está 92 centímetros encima de su escala máxima; el Usumacinta creció siete centímetros y se colocó 56 centímetros por arriba de su nivel crítico.  

Por su parte, el río Pichucalco subió 1.56 metros y está 1.18 metros arriba de su escala de afectación.  

En cuanto al Samaria y Carrizal, que reciben agua de la presa Peñitas, subieron tres y 10 centímetros, ubicándose en 68 y 59 centímetros por encima de su escala crítica, respectivamente.  

En tanto, sobre las presas del Alto Grijalva, precisó que "Angostura" está 3.44 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario; "Chicoasén" a 5.80 metros; "Malpaso" a 10.61 metros y "Peñitas" a 8.59 metros por abajo.  

Sobre la lluvia acumulada en septiembre, la Conagua detalló que se llevan 207.6 milímetros, cuando la media histórica para este mes es de 389 milímetros.  

Para la tarde-noche de hoy se esperan lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros, como consecuencia de una línea de vaguada, y que una baja presión frente al mar Caribe se acerque a la región y afecte Quintana Roo, Campeche y la parte oriental de Tabasco en los próximos días. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones