Martes, 23 de Abril 2024
México | Fueron desalojadas de sus viviendas 15 mil familias

Por desplazados en Tabasco, CNDH inicia investigación

La medida fue tomada por el posible desbordamiento de un río; los quejosos dicen que les asignaron una vivienda de 45 metros cuadrados que no incluye ni cocina

Por: NTX

El ombudsman nacional se reunió con el senador Arturo Núñez Jiménez, para entrevistarse con los afectados. NTX  /

El ombudsman nacional se reunió con el senador Arturo Núñez Jiménez, para entrevistarse con los afectados. NTX /

MÉXICO (13/SEP/2010).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigación por el caso de más de 15 mil familias de 57 comunidades de Tabasco que sufren inundaciones y que fueron conminadas a desalojar sus viviendas, ante el posible desborde de una presa.  

Ante el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, comisarios ejidales y representantes indígenas y campesinos indicaron que funcionarios estatales y federales les han dicho que una presa se va a desbordar y que necesitan desalojar sus viviendas.  

Por esa situación, la mayoría de los habitantes huye y otros que no se van por su voluntad son obligados con la fuerza pública a dejar sus casas y al día siguiente, al volver, ya no encuentran más que escombros porque sus casas fueron derruidas, explicaron.  

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, los quejosos afirmaron que la única indemnización que recibieron, sólo algunos, es una vivienda de 45 metros cuadrados que no tiene ni cocina, en un fraccionamiento llamado "Bicentenario".  

También señalaron que con el pretexto de realizar obras hídricas en la zona para evitar una posible inundación en Villahermosa, se ha desviado el curso del agua que ha inundado parcelas y cultivos de comunidades aledañas y los niños han dejado de asistir a la escuela.  

El titular de la CNDH dispuso el envío de un equipo de visitadores, a fin de recabar la información necesaria, e instruyó al Primer Visitador, Luis García López-Guerrero, para que se revisen las pruebas presentadas por los quejosos y se haga un seguimiento puntual del caso.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones