Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Gobernador solicita al Senado más recursos para reconstrucción

Desfogues complican situación en Tabasco

Frente a la emergencia, los tabasqueños aumentan el tamaño del muro de contención de casi 50 kilómetros, formado por costales de arena

Por: EL INFORMADOR

VILLAHERMOSA, TABASCO (10/SEP/2010).- La gente sabe de la emergencia, se prepara para lo peor. Y en ese ánimo cientos de habitantes de Villahermosa salieron a las calles para levantar diques con costales de arena a lo largo de toda la ciudad.

Son casi 50 kilómetros de una muralla de costales que serpentea por Villahermosa, en las márgenes del Río Carrizal, cuyas aguas comienzan a desbordarse al recibir miles de metros cúbicos de agua desfogados de la Presa Peñitas.

La alarma crece en la capital de Tabasco, donde por lo menos 140 mil personas se encuentran damnificadas por las inundaciones provocadas por los desbordamientos de ríos como el Carrizal y Samaria.

El gobernador Andrés Granier aceptó que la situación podría empeorar de continuar el desfogue de por lo menos dos mil metros cúbicos por segundo de la Presa Peñitas.

El Río Carrizal que recibe este desfogue ya supera su escala crítica, y por ello se prevé que las inundaciones continuarán generalizándose en la ciudad.

El gobernador solicitó en el Senado de la República más recursos para la reconstrucción de su entidad y detalló que en tres años de inundaciones, éstas han dejado pérdidas de hasta 40 mil millones pesos.

En Veracruz el panorama también es grave. Las intensas lluvias que han afectado el Sur desde hace 22 días, han dejado cerca de 500 mil afectados, así como 25 mil hectáreas de cultivos anegados, 20 mil refugiados en albergues; mientras que la situación tiende a agravarse por el desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro que afectará a los municipios asentados en las riberas veracruzanas.

Sus vuelos han contribuido al rescate de mil personas que se vieron atrapadas por las aguas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos que desde hace 22 días azotan a la entidad.

En Oaxaca la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios afectados por las lluvias registradas los días 21, 22 y 23 de agosto.

En Chiapas  dependencias federales y estatales realizan la evacuación de pobladores de los municipios de Chiapa de Corzo y Acala, que habitan en partes cercanas al Río Grijalva, ante el inminente desfogue de aguas de la presa La Angostura.

En Guerrero, el Gobierno solicitó la declaratoria de desastre para 21 municipios.

En Morelos, las fuertes lluvias registradas la madrugada del jueves provocaron el desbordamiento de los ríos Chalma y Tembembe, y daños en por lo menos 150 casas de los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, zona conurbada de Cuernavaca.

FICHA


Afectados por Entidad
Veracruz    500 mil.
Oaxaca 
   289 mil.
Tabasco    140 mil.
Guerrero    20 mil
Nayarit    17 mil.
Chiapas    10 mil.    
Total:    976 mil.

FUENTE:
Agencias.

La situación en los estados más dañadas

OAXACA

Hay 250 mil damnificados por las lluvias, de acuerdo con el Gobierno Estatal.
75 mil viviendas de 250 municipios están dañadas, principalmente de las zonas del Istmo, Cuenca, Cañada y Valles Centrales.
75 municipios fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Habrá 10 mil empleos por dos semanas para que las familias de las zonas afectadas tengan un ingreso, el trabajo consistirá en limpiar sus propias casas.
El Fonden ya analizó 75 municipios de los 110 que solicitó el Gobierno estatal.

FUENTE: Agencias.


VERACRUZ
79 de los 212 municipios están inundados, es decir, 37% del total.
Hay 200 mil veracruzanos afectados, de acuerdo con Protección Civil.
Hay 40 mil viviendas bajo el agua.
Las presas Cerro de Oro (con capacidad de 700 hectómetros cúbicos) y Temascal (con capacidad de 8,000 hectómetros cúbicos) fueron desfogadas.
Los 18 ríos que hay en la Entidad están fuera de su cauce.
Hay 30 mil hectáreas de cultivo afectadas.
Hay tres carreteras incomunicadas: Alvarado-Tlacotalpan, Cosamaloapan- Amatitlán- Tlacotalpan e Isla-Playa Vicente.

FUENTE: Agencias.


TABASCO
Hay mil 140 personas damnificadas.
Hay afectaciones en carreteras de los municipios de Balancan, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
12 municipios fueron declarados en desastre natural, por lo que recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Hay seis ríos arriba de su capacidad de los 14 que tiene el Estado: Samaria, Carrizal, Grijalva muelle y Grijalva Gaviotas, Usumacinta y San Pedro.
De las cuatro presas que hay en la Entidad, sólo la de Angostura está al máximo de su capacidad, aunque las otras tres (Chicoazen, Malpaso y Pelitas) están por llegar a dicho nivel.

FUENTE:
Protección Civil Estatal.


CHIAPAS
Desde 1963 no llovía tanto en la Entidad, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
948 personas se encuentran en 13 refugios temporales.
Se han reportado 178 derrumbes y deslaves en carreteras.
En 54 municipios se reportaron daños en carreteras, cultivos y bienes inmuebles, de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil.
También hay mil 252 viviendas afectadas por encharcamientos en 13 municipios.
60 tramos carreteros tienen afectaciones de 17 municipios.

FUENTE:
Protección Civil Estatal.

CRÓNICA

''¡O te vas o te vas!'', le dijeron a mi padre


Nacajuca parece una zona de guerra, con casas inundadas, algunas demolidas y otras abandonadas. En sus alrededores, cientos de costales rellenos de arena para formar una muralla.

Bajo ese panorama desolador, cientos de familias toman sus pertenencias, lo más valioso, lo más indispensable, para iniciar el éxodo hacia otras áreas más seguras, alejadas de las aguas de los ríos Carrizal, Samaria, Medellín y Grijalva, que comienzan a inundarlo todo, desde barrios ricos y pobres hasta rancherías.

Pero hay miles de familias que se resisten a dejar sus casas. Aunque éstas ya están invadidas por las aguas, temen dejar lo suyo, el tesoro que es su hogar.

Desde hace una semana la orden llegó del Gobierno estatal. Exige que cientos de familias que habitan en los márgenes de los afluentes que cruzan el municipio de Centro, al que pertenece Villahermosa, dejen sus casas y tomen las propiedades que se les otorgó como parte de un plan emergente de vivienda. Los habitantes de éste y otros municipios resienten el embate furioso del desfogue de la Presa “Peñitas”, ubicada en el municipio chiapaneco de Ostuacán, a 150 kilómetros de la capital tabasqueña.

Los cuartos que entrega el Gobierno del Estado apenas son de tres metros cuadrados en los que deberán acomodarse familias hasta de cinco miembros. Casi un reto vivir en ellos, sin sentir los estragos de una asfixia que provoca el intenso calor que golpea al Estado y que llega a superar los 36 grados.

“¡O te vas o te vas!”, le dijeron a mi padre, relata Nidia González mientras echa a su camioneta media docena de gallinas que permanecían en los patios de la casa casi en ruinas en el margen del Río Medellín. Cuenta que su progenitor don Narciso, de 64 años, se puso a llorar cuando tuvo que acatar la orden de desalojar.

En Villahermosa ya se levantó un dique de más de 50 kilómetros de longitud que serpentea persiguiendo la ruta que sigue el Río Carrizal y algunos de sus arroyos. Hay zonas donde éste parece una muralla larga y gigante que supera los tres metros de altura.

“Tenemos que prepararnos para que no nos suceda lo que en 2007, cuando los ríos Carrizal y Grijalva cubrieron con sus aguas casi toda Villahermosa”, advierte Rigo Pérez Valencia, empleado del sistema de aguas y quien monitorea desde su puesto de vigilancia la creciente del Carrizal, que ya infiltra los diques construidos por la población.

Son ya ejércitos de habitantes de la capital tabasqueña que trabajan en una coordinación espontánea para seguir construyendo, reforzando y elevando una gran muralla blanca con la que intentan enfrentar la crecida de los ríos que pasan por el lugar.

“Peñitas” no da tregua, sigue liberando

Dos mil metros cúbicos de agua por segundo, alimentando desde Chiapas los afluentes que llegan hasta “la Ciudad del Edén”. Quien sí ha dado tregua es el tiempo, dejó de llover prácticamente en el Sureste, aunque los embates de los escurrimientos se concentran hoy en el Sur del Estado de Veracruz. En Minatitlán crece la emergencia y la exigencia de ayuda para sus miles de pobladores que están sin hogar.

“La Curva” de Zapopan se inunda


La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Zapopan informó que hasta las 21:00 horas había tenido al menos tres puntos críticos de inundación a causa de la lluvia que cayó la noche de ayer.

El primero de ellos sobre el paso a desnivel ubicado en Avenida Acueducto y Periférico, en Avenida Laureles a las afueras de la Policía municipal “La Curva” y en las inmediaciones del Auditorio Telmex el agua alcanzó el metro de altura, pero no se reportaron personas afectadas.

Sin embargo, los puntos antes mencionadas fueron cerrados a la circulación mientras el nivel del agua bajaba.

Los bomberos zapopanos reportaron al menos 10 vehículos varados en los puntos antes descritos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones