Sábado, 20 de Abril 2024
México | Hay 26 detenidos

Saldo de tres heridos de bala por enfrentamiento en Cananea

Las autoridades desmienten la versión de que en el hecho se hubiera presentado un muerto

Por: SUN

HERMOSILLO, SONORA (09/SEP/2010).- Un enfrentamiento entre mineros de Mexicana de Cananea y ex trabajadores pertenecientes a la Sección 65, que comenzó desde el martes, dejó como saldo tres heridos de bala y 26 ex obreros detenidos. Presuntamente hubo un muerto, aunque las autoridades lo desmintieron.

Los incidentes se registraron desde la tarde del martes, cuando integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero pretendieron entrar a la mina por la puerta dos y se enfrentaron a los trabajadores de la empresa de Grupo México.

El líder sindical Sergio Tolano explicó que la agresión se desató porque las empresas terceras de Grupo México mandaron a sus empleados a incendiar las instalaciones del sindicato en Cananea.

“Eso fue entre las 3:00 y 3:30 del martes que salieron, ellos acudieron hasta allá, desbarataron una carreta (en un funeral), había un cuerpo y se tuvo que trasladar a otra funeraria y los compañeros comenzaron a repeler esa agresión”.

El enfrentamiento, según el dirigente de la Sección 65, continúo este miércoles desde las 6:00 horas. Sus compañeros, dijo, intentaron seguir un acuerdo de la asamblea e ingresar nuevamente a la mina haciendo valer su resolución judicial.

El secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, informó que la Policía Estatal Investigadora detuvo a 26 ex trabajadores del Sindicato Minero por las agresiones que denunciaron empleados de la mina.

Descartó que durante las acciones se registraran muertes, pero dio a conocer que hay tres lesionados de bala, uno de ellos de gravedad por un impacto en la cabeza, de nombre Antonio Estrada Tapia, el cual fue trasladado primero a Nogales y después a Hermosillo.

Ante la situación, dijo que se reforzará la seguridad con elementos estatales y municipales, ya que no se puede negociar con quien transgrede la ley.

Presentan denuncia


Mexicana de Cananea, de Grupo México, informó que presentó denuncias penales por “la agresión absolutamente alevosa” con pedradas y balazos en contra de trabajadores contratistas. Acusó a integrantes del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia de iniciar las agresiones.

“Nuestros trabajadores contratistas defienden su empleo. La Sección 65 (del Sindicato Minero) sin derecho alguno delinque para imponer su voluntad”, dijo Mexicana de Cananea en un comunicado.

En contraparte, el Sindicato Minero, que asegura sí resultó muerto uno de los contratistas, acusó a Grupo México, a la Policía Federal y del Estado, así como a “paramilitares” de agresiones en contra de sindicalizados. Rechazó que hayan sido protagonistas de la violencia y que hayan utilizado armas de fuego para defenderse.

Denunció que más de 20 mineros fueron “levantados” y llevados rumbo a Agua Prieta, sin que se conozca sobre su paradero.

FICHA TÉCNICA

Cómo fue el choque


• Los incidentes iniciaron el martes, cuando integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero iban entrar a la mina y se enfrentaron a empleados de la empresa Grupo México.

• Un líder sindical explicó que la agresión se desató porque las empresas terceras de Grupo México mandaron a incendiar las instalaciones del sindicato en Cananea.

• El choque entre mineros de Mexicana de Cananea y ex trabajadores de la Sección 65, dejó como saldo a tres personas heridas de bala y 26 ex obreros detenidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones