Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Situación, más grave que en 2007, advierte Granier

Afectados en Tabasco podrían alcanzar los 150 mil

Personal de la Marina y el Ejército Mexicano coordinan las labores en al menos 12 comunidades aledañas a la capital estatal

Por: EL INFORMADOR

Personas cruzan las calles en albercas de fibra de vidrio y objetos habilitados como balsas provisionales por inundaciones. REUTERS  /

Personas cruzan las calles en albercas de fibra de vidrio y objetos habilitados como balsas provisionales por inundaciones. REUTERS /

VILLAHERMOSA, TABASCO (05/SEP/2010).- Unas cinco mil personas son evacuadas en el Estado de Tabasco a causa del desbordamiento de dos ríos provocado por las lluvias, informaron fuentes oficiales.

“La situación es muy crítica, una situación más crítica que en 2007”, dijo el gobernador del Estado, Andrés Granier. Hace tres años, el Estado sufrió fuertes inundaciones que anegaron más de 60% del territorio estatal y dejaron cerca de un millón de damnificados.

Las evacuaciones, a cargo de la Marina y el Ejército, se llevan a cabo en 12 comunidades en los alrededores de la capital estatal, Villahermosa, ante la subida del nivel de los ríos Carrizal y Samaria.

El desbordamiento del Carrizal, uno de los tres afluentes que rodean a Villahermosa, ha damnificado a unas 130 mil personas, según Granier.

Protección Civil estimó que en las próximas horas la cifra podría llegar a 150 mil. Hasta el momento eran pocos quienes habían accedido a dejar sus viviendas y sólo dos mil personas ocupaban los albergues habilitados por las autoridades.

La Presa hidroeléctrica “Peñitas” —en la Zona Norte del Estado de Chiapas y que envía agua a los ríos de Tabasco— libera ya mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha disparado la evacuación. La decisión de dejar salir más agua de la presa se tomó en acuerdo entre el Gobierno federal y estatal.

Se hunde colector


La lluvia torrencial que cayó anoche en Villahermosa, de 111 milímetros en menos de una hora, causó el hundimiento de un colector que obligó al desalojo de cinco familias en la colonia Reforma, reportaron autoridades.

El socavón, de unos seis metros de profundidad y ocho de circunferencia, ocurrió por el colapso de la infraestructura de drenaje que desaloja hacia la laguna La Pólvora.

Ubicado en la parte alta de una loma, el hundimiento pone en riesgo a cinco viviendas cercanas, así como a tres casas de lámina que se encuentran al fondo de la hondonada, conocida como “ciudad perdida”.

El derrumbe ocurrió durante la tormenta de anoche, según dijo la delegada de la colonia Mayito, Carmen Díaz.

En tanto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, indicó que se hará un estudio del colector con una cámara de video, para localizar dónde se presentó la falla que provocó el hundimiento y proceder a su reparación.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Centro, César Rojas, explicó que los cárcamos se vieron rebasados en su capacidad de desalojo, ante el volumen de lluvia precipitada.

Los encharcamientos, que alcanzaron más del metro y medio en calles y colonias, y en otras por la salida del agua por las coladeras, afectaron toda la ciudad, causando tránsito lento, por registrarse en la hora pico, entre las 20:00 y 21:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones