Viernes, 26 de Abril 2024
México | Esperan más lluvias

Inundaciones dañan 420 poblados de Tabasco

El temporal deja, por lo pronto, 130 mil 222 personas afectadas; las acciones preventivas inician para evitar enfermedades entre pobladores

Por: EL INFORMADOR

Soldados del Ejército mexicano ayudan a trasladar las pertenencias de habitantes de Villahermosa, en Tabasco. EFE  /

Soldados del Ejército mexicano ayudan a trasladar las pertenencias de habitantes de Villahermosa, en Tabasco. EFE /

VILLAHERMOSA, TABASCO (04/SEP/2010).- Hasta ayer, Tabasco sumaba 130 mil 222 habitantes damnificados de 420 poblados de 13 municipios, por el temporal de lluvias que golpea con intensidad el Sureste del país.

La Secretaría de Protección Civil de la Entidad colocó 46 refugios temporales que a la fecha albergan a cerca de dos mil personas.

El secretario de Salud tabasqueño, Luis Felipe Graham, anunció que las evacuaciones colectivas de personas iniciarán de inmediato ante el temor de desencadenar posibles enfermedades tras las inundaciones; las acciones de emergencia ya se aplican con fumigaciones para evitar casos de dengue y atención médica para atender problemas de la piel.

La calidad de vida en Tabasco cambia dramáticamente, la mayoría de las familias deciden quedarse en los techos de las viviendas por el temor de sufrir saqueos de las pocas pertenencias que aún conservan.

“Llevamos una semana entre el agua y no me quiero ir porque tengo miedo de que nos roben”, confesó a la agencia de noticias EFE María Dolores García, residente del poblado de Miguel Hidalgo.

“De momento nos venimos a vivir a la Capilla del cementerio, no es agradable, pero está seco (...) nadie nos alertó, pero peligrábamos por la corriente de los ríos Grijalva y Carrizal, que durante la madrugada inundaron nuestras casas”, señaló al “Novedades de Tabasco” Régulo, habitante de la ranchería Medellín del municipio Centro.

El desbordamiento del río Carrizal, es uno de los tres afluentes que más daña a los habitantes aledaños a Villahermosa.

La presa hidroeléctrica Peñitas, ubicada en la zona Norte de Chiapas y que envía agua a los ríos de Tabasco, actualmente libera mil 550 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que las autoridades tabasqueñas esperan un aumento en las cifras de comunidades y habitantes en riesgo, por el posible ascenso en los niveles de estos ríos.

En materia escolar, la titular de la secretaría de Educación de Tabasco, Rosa Beatriz Luque, comunicó que cerca de ocho mil estudiantes continúan sin recibir clases porque las escuelas están inundadas en 420 localidades del Estado.

La aplicación del Plan Marina comenzó a ejecutarse con la colocación de más de 10 mil costales rellenos de arena para impedir que los ríos Carrizal, Grijalva y Mezcalapa se desborden y ocasionen más inundaciones en la zona Este y Sur de Villahermosa.

A pesar de ser ya dos meses en que las lluvias azotan fuertemente a cinco estados del país, el presidente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que este fin de semana tendrá más precipitaciones, afectando principalmente a Tabasco y Veracruz.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, detalló que por el momento el Estado no bajará la guardia ante las complicaciones que enfrentan por el temporal de lluvias, y que azota principalmente, a las cercanías de Villahermosa.

El funcionario destacó la preocupación por los diversos desfogues que se realizan y recaen en la zona tabasqueña; principalmente de Chiapas y las presas del Alto Grijalva, pues ésta última afecta directamente a la planicie de Tabasco.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Francisco Blake Mora, precisó que Tabasco será de los primeros estados en recibir atención prioritaria.

FICHA TÉCNICA
Acciones de emergencia

CHIAPAS
TAPACHULA.-
La Secretaría de Protección Civil del Estado inició con las evacuaciones preventivas de los habitantes en los municipios de Tapachula y Suchiate. La dependencia asegura que durante el fin de semana más lluvias se harán presentes, y podrían provocar nuevas inundaciones y deslaves en la región.

GUERRERO

CHILPANCINGO.- El gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca, solicitó declarar en estado de emergencia a 22 municipios, que suman cuatro mil 105 viviendas afectadas, así como carreteras estatales y vías de comunicación entre los poblados. Agregó que es necesario iniciar las labores de limpieza y reparación en estructuras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones