Guadalajara, Jalisco

Sábado, 29 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 03:08 hrs

Histórica depuración en la Policía Federal

Síguenos en:

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, hizo el anuncio de la purga de tres mil 200 de sus agentes. EFE

  • Despiden a tres mil 200 elementos
  • Los elementos que causaron baja no se ajustaron a los requisitos de permanencia en la institución, afirma el comisionado Facundo Rosas

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2010).- La Policía Federal, una de las corporaciones que encabeza junto al Ejército y la Marina la lucha contra el crimen organizado en México, anunció el cese de tres mil 200 elementos, 9.2% de su plantilla, lo que representa la purga más importante desde que llegó al poder el Presidente Felipe Calderón.

El Gobierno federal enfrenta la escalada violenta más significativa de los recientes años, y esta purga viene a confirmar que también se combate hacia el interior de la dependencia. Con la limpia y las expulsiones anunciadas la Policía Federal queda con 31 mil 300 agentes activos frente a los 34 mil 500 con los que contaba.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, aclaró que los tres mil 200 agentes dados de baja salieron de esa corporación porque “no se ajustaron a los requisitos de permanencia”, pero descartó que se les encontraran vínculos con el crimen organizado.

El funcionario señaló que 500 egresados de la Academia de Policía de San Luis Potosí ocuparán parte de estas plazas vacantes.

Aclaró Rosas Rosas que la salida de estos agentes es apenas la primera fase de un proceso que puede reducir más aún el personal de esta institución, ya que otros mil 020 policías no han pasado los “exámenes de control de confianza” y están a las puertas de la expulsión.

Para pasar el control de confianza se requiere que los aspirantes superen cinco pruebas: polígrafo (detector de mentiras), antidoping (exámenes de orina y sangre para saber si se consumieron drogas), médico, sicológico y entorno económico, para confirmar cómo vive el solicitante. Si fallan en una de ellas son rechazados.

Además, hay 465 “elementos consignados ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial” lo que también podría truncar su carrera como servidores públicos, explicó Rosas.

En este último grupo están cuatro de los mandos medios policiales de Ciudad Juárez, quienes fueron acusados de corrupción por sus subordinados y relevados el 7 de agosto pasado, así como los 250 agentes que se rebelaron contra ellos en defensa de uno de sus compañeros, a quien lo acusaron de narcomenudeo.

La rebelión de aquel día fue en demanda de la sustitución del comandante Salomón Alarcón Olvera y sus tres subalternos, a quien denunciaron no sólo por haber “sembrado” la droga al agente detenido un día antes, sino de también obligarlos a pagar “cuota”.

Quedaron fichados


Facundo Rosas detalló que desde el 18 de mayo, cuando entró en vigor un nuevo reglamento de la Policía Federal, comenzó un “proceso permanente” de depuración que utiliza nuevos instrumentos jurídicos contenidos en la Ley de la Policía Federal y la General del Sistema de Seguridad Pública.

Los despedidos están en “todas las áreas” de la Policía y quedan vetados para acceder a otras corporaciones estatales o municipales.

Las sanciones en su contra están consignadas en el sistema Plataforma México, que pretende servir como un primer filtro y teóricamente impedir las contrataciones de agentes, así como para compartir información del Gobierno federal sobre la delincuencia con las 32 entidades del país.

La Policía Federal estará atenta a la posibilidad de que algunos de ellos pudieran involucrarse en alguna actividad ilícita, y perseguiría la posibilidad de que hagan mal uso de sus conocimientos como policías.

La Secretaría de Seguridad Pública federal lleva años tratando de erradicar la corrupción de la Policía Federal buscando contar con una plantilla de agentes federales más confiables.

Agentes inexpertos

34 mil 500
agentes conforman la Policía Federal Ministerial.

3, 200 policías federales han sido expulsados de mayo a la fecha, por incumplir los deberes previstos en la Ley de la Policía Federal.

1, 020
uniformados reciben un procedimiento disciplinario por no aprobar los controles de confianza.

465 elementos violaron distintos deberes legales, por lo que están consignados ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial para ser dados de baja.

FUENTE:
Secretaría de Seguridad Pública.

Recomiendan dar seguimiento a los policías cesantes


Porque pueden ser “tentados” por los cárteles de la droga, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro Reyes, recomienda dar seguimiento a los tres mil 200 elementos de la Policía Federal que fueron cesados.

El especialista en seguridad aconseja hacer lo mismo que Alemania, por ejemplo, en donde los servicios de inteligencia están al pendiente de las personas que fueron parte del Ejército o de alguna corporación policial, y que saben que están muy calificadas en el manejo de armas.

“Se les debe dar un seguimiento para prevenir el delito y evitar que se enlistan en las filas del crimen  organizado, sino después vamos a tener grupos criminales con mayor capacitación, ésa es mi mayor preocupación”.
Haro Reyes recuerda que en el sexenio del presidente Vicente Fox desertaron 123 mil elementos del Ejército y que muchos de ellos están con el crimen organizado.

—  En los “Diálogos por la Seguridad” el Presidente Felipe Calderón llamó a tener mejores elementos, ¿para usted cómo debe ser una Policía de calidad?

— Significa que tengan una capacitación muy alta en cuanto a su desempeño, desde el manejo de situaciones específicas, como el respeto de los derechos humanos hasta lo que es la normatividad para que estén actuando dentro de la ley.

También pasa porque tengan una buena capacitación técnica para el manejo de arma y una formación ética de valores, para evitar la corrupción.
Al hacerse una reestructuración tiene que pensarse en buenos salarios, en retribuciones, en que tengan incentivos y que no sea por compadrazgos, como es actualmente. Se debe hablar de derechos para los policías, primas de seguros, vivienda, estabilidad laboral, etcétera.

En los “Diálogos por la Seguridad” el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, decía que el promedio es de cuatro mil pesos mensuales, y eso hace de alguna manera el tener mala capacitación, policías de medio tiempo, que no hacen bien su labor, que estén mal evaluados por la sociedad, que son presa fácil de la delincuencia organizada.

— Todo eso cuesta, ¿cómo obtener esos recursos?

— Desde luego, pero hay gastos excesivos en otros rubros, por ejemplo en los partidos políticos, en las representaciones diplomáticas e incluso en los festejos del Bicentenario. También hay derroche en el Congreso, sueldos exorbitantes de funcionarios de alto y medio nivel. Sí hay dinero, pero se debe aplicar correctamente para atender las urgencias.

—  El anuncio de la depuración se hace a un par de días de que comience el periodo ordinario, en donde el PAN impulsará la iniciativa del mando único, ¿esto beneficia o perjudica su posible aprobación?

—  Puede ser un arma de doble filo, porque pueden preguntarse ¿cómo se le va a dar el mando único policial a una corporación que depura a tantos elementos por aparentes irregularidades?

Este anuncio podría ser tomado en cuenta para quienes busquen frenar la iniciativa, o estoy a favor de tener unificación de criterios, pero ante esta circunstancia debemos poner atención, porque lo de ayer significa que la corrupción empieza desde el nivel federal.

TELÓN DE FONDO


Se veía venir

La expulsión de tres mil 200 policías federales es reflejo de la corrupción en la corporación, salpicada por casos concretos como la “Operación limpieza”, o la manifestación de agentes en Ciudad Juárez, que denunciaron a sus superiores por estar coludidos con el crimen organizado.

En la llamada “Operación limpieza” —que inició en 2007 y culminó en 2009— cayeron 25 agentes federales vinculados con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Sinaloa y Golfo.

Entre los detenidos se encontraban altos mandos como el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, y el inspector de Operaciones de la Policía Federal, Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien después se enlistó al programa de testigos protegidos de la PGR, y que el primero de diciembre de 2009 fue asesinado en una cafetería de la Ciudad de México.

La manifestación de agentes federales adscritos a Ciudad Juárez ocurrió el pasado 7 de agosto, cuando cansados de los malos tratos y de las órdenes que les daban sus superiores de extorsionar a las personas, unos 250 agentes golpearon al comandante Salomón Alarcón y a tres de sus hombres de confianza.

Los cuatro mandos acusados están siendo investigados en la Unidad de Asuntos Internos, al igual que los policías que se revelaron.

En el último foro del “Diálogo por la Seguridad” celebrado el miércoles pasado, el Presidente Felipe Calderón urgió a estandarizar a las policías a través de controles de confianza, “hay que homologar criterios para la selección, reclutamiento y permanencia de los elementos más valiosos, garantizándoles mejores condiciones laborales, así como reestructurar las cadenas de mando e instituir nuevos mecanismos de coordinación, a fin de facilitar un despliegue policial estratégico y eficaz”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Ago-31 02:37 hrs
IzquierdaDerecha
 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?