Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Ya son 122 mil los afectados

En Tabasco evacuan a más de siete mil personas

Los desbordes de cinco afluentes en Veracruz obligan a Protección Civil a abrir ventanas en canales para desfogarlos

Por: SUN

Autoridades locales y de Protección Civil continúan con el desalojo en la ranchería Acachapan y Colmena, Centro de Tabasco. EFE  /

Autoridades locales y de Protección Civil continúan con el desalojo en la ranchería Acachapan y Colmena, Centro de Tabasco. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- Las intensas lluvias en los estados de Veracruz y Tabasco ocasionaron que el número de afectados aumentara de 80 mil a 122 mil, informaron autoridades de Protección Civil.

En las comunidades tabasqueñas de Acachapan y Colmena, en el municipio de Centro, fueron evacuadas más de siete mil personas, ante la urgencia de abrir tres canales para reducir los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal.

Teapa, ubicado en las faldas de la Sierra tabasqueña, estableció “un nuevo récord de lluvia histórica en 40 años para el mes de agosto” con mil 142 milímetros.

El jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Gerardo Alarcón, dijo que se reportó uno de los registros más altos de lluvias en el mundo.

Mantendrán la vigilancia sobre el huracán “Danielle”, en el Atlántico, aunque su trayectoria no afecte al país, caso contrario a la tormenta tropical “Earl”, debido a que su curso bajó ligeramente de latitud, lo que al acercarse al territorio nacional la hace más peligrosa.

El Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda) pronosticó fuertes lluvias en la zona chiapaneca del Soconusco, por lo que el Estado se mantenía en alerta naranja. Dijo que la onda tropical número 25, que se extiende sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, incrementará sus efectos en toda la región.

Ríos fuera de control

Los ríos Grijalva, Usumacinta, Pichucalco, La Sierra, Carrizal y Samaria volvieron a incrementar sus niveles en las últimas 24 horas, afectando a 230 localidades de 14 municipios de Tabasco.

El director de Protección Civil, Roberto López, afirmó que no detendrían las labores de desalojo en las rancherías Acachapan y Colmena, en Centro, hasta que fueran totalmente evacuadas.

En total 130 mil habitantes fueron sacados de las zonas de riesgo en la Entidad.

Explicó que en otras acciones se abrirán ventanas provisionales para dar salida a los ríos que se encuentren por encima de su capacidad y a la par se desazolvarán los drenes de la zona para llenar las áreas a inundar.

LAS CIFRAS DEL TEMPORAL
Damnificados sin víveres


230 localidades de 14 municipios de Tabasco están afectadas por las inundaciones provocadas por los altos niveles de varios ríos.

100 albergues en la zona de Coatzacoalcos y la Cuenca del Papaloapan, además del Plan DN-III, se han habilitado en Veracruz; sin embargo los víveres no han podido ser canalizados.

7,500 embarcaciones permanecen varadas en Chiapas por las lluvias. El cierre a la navegación cumple 10 días, reportó Andrés Alberto Ordaz Galindo, jefe de la Capitanía Regional de Puertos en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones