Jueves, 25 de Abril 2024
México | El resultado que le dio el triunfo a Herrera Caldera fue por 15 mil votos

Piden Nava y Ortega a magistrados del TEPJF anular elección en Durango

Líderes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, pretenden anular la gobernatura del priista Jorge Herrera Caldera

Por: NTX

Luego de 20 días de la toma de protesta del priista Jorge Herrera Caldera, solicitaron anular su triunfo. ESPECIAL  /

Luego de 20 días de la toma de protesta del priista Jorge Herrera Caldera, solicitaron anular su triunfo. ESPECIAL /

MÉXICO (26/AGO/2010).- A 20 días de que tome protesta el nuevo gobernador en Durango, los líderes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, que conformaron la alianza 'Durango nos une', solicitaron a los magistrados del TEPJF anular la elección en esa entidad.

Al acudir a su derecho de audiencia con magistrados de la Sala Superior del TEPJF como parte de la impugnación que presentaron contra el triunfo del priista Jorge Herrera Caldera, los dirigentes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, denunciaron el exceso de violencia e intervención del gobierno en la contienda.

'Esa elección ha sido la más violenta en la historia; debe anularse porque se produjo un clima generalizado de violencia, ahuyentó a los electores y claramente se benefició al candidato del PRI', denunció Nava, quien también solicitó se anule y emita una nueva fecha para la contienda.

Sostuvo que las presuntas irregularidades detectadas van desde la actuación directa del gobernador, coacción del voto con la entrega de bultos, cheques y dinero; parcialidad del órgano electoral local; irrupción de la delincuencia organizada en la elección, y asalto de 18 casillas el día de la jornada, entre otros.

Consideró que esto hace de la elección de Durango 'un caso inédito en la historia electoral del país' y consideró que tales agravantes son suficientes y determinantes para el resultado que dio el triunfo por 15 mil votos al abanderado del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), Herrera Caldera.

En tanto, Ortega Martínez explicó que por ello se solicitó a los magistrados valorar las pruebas presentadas por la coalición, donde se evidencia la intervención del gobernador con recursos públicos para apoyar al candidato del PRI y la violencia implementada por simpatizantes del tricolor.

'Hacer campaña el gobernador de manera directísima a favor del candidato del PRI, es una causal de nulidad. La violencia inhibe el voto, la violencia aleja a los electores de las urnas, la violencia presiona a los electores, y ésta también es una causal', expuso.

Ambos dirigentes, acompañados del líder nacional de Convergencia, Luis Walton, y del ex abanderado de la coalición, Durango Nos Une, José Rosas Aispuro, confiaron en que los magistrados 'declaren que debe de anularse la elección en el estado de Durango'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones