Jueves, 25 de Abril 2024
México | El operativo duro 10 horas

Detienen a 17 personas vinculadas con una red de tráfico de infantes

El operativo fue montado por elementos de la Siedo y del Ejército Mexicano al sur de la ciudad de Querétaro

Por: SUN

Las 17 personas presuntamente se encuentran vinculadas con una red de tráfico de infantes. ESPECIAL  /

Las 17 personas presuntamente se encuentran vinculadas con una red de tráfico de infantes. ESPECIAL /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (22/AGO/2010).- En una vivienda habilitada como centro religioso de la iglesia Presbiteriana fueron detenidas 17 personas quienes presuntamente se encuentran vinculadas con una red de tráfico de infantes.

El operativo fue montado por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ( Siedo) y del Ejército Mexicano al sur de la ciudad de Querétaro, en la colonia Vistas del Cimatario.

Acudieron también elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Municipal, quienes ayudaron a cercar la zona e impedir el paso hasta que concluyó el operativo, que se prolongó por espacio de aproximadamente 10 horas.

Al momento de iniciarse la acción policial, al interior de la vivienda se encontraban 17 personas, entre las cuales Juan Carlos Frausto, quien se identificó como pastor de la referida iglesia cristiana. Afirmó que nada sabía sobre el operativo y menos aún de qué se les acusaba.

"De buena voluntad les ofrecimos que pasaran (y ahora) se nos está criminalizando por ser una minoría cristiana", afirmó ante reporteros que acudieron al lugar.

Dentro del inmueble, Juan Carlos Frausto explicó que en ese momento realizaban un retiro espiritual de un día, que "empezó el día este domingo... ustedes pueden ver que no estamos haciendo nada ilegal".

Extraoficialmente, sin embargo, la versión del porqué del operativo refiere que además de investigarse la probable operación de una red de tráfico de infantes que utiliza a dicho grupo religioso para concretar sus acciones, se sigue una investigación sobre la desaparición de cuatro niños en el albergue "Casitas del Sur" del Distrito Federal.

El oficiante religioso afirmó que al domicilio en donde realizan sus reuniones, los elementos de la Siedo se introdujeron sin mostrar la orden de cateo ni algún documento que tuviera que ver con una orden judicial.

"Al ser mexicanos tenemos derechos y es una vergüenza que México esté inmerso en esta ola de violencia... nuestro único delito es ser cristianos. No nos han dicho de qué nos acusan pero de lo que sea, desde luego que lo negaríamos", sostuvo el pastor.

El líder de la organización religiosa, a quien presumiblemente se le vincula con estos hechos delictivos, logró evadirse antes de que se montara el cerco policial.

Los detenidos, la mayoría de los cuales son procedentes del vecino estado de Michoacán, fueron trasladados a las oficinas centrales de la Siedo, en el Distrito Federal.

La movilización fue realizada sin informar a las fuerzas de seguridad del estado de Querétaro, por lo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto se presentó al lugar del operativo para verificar que realmente fueran elementos de la Siedo.

Explicó que acudieron solamente a cerciorarse de que fuera real la acción, lo que al ser confirmado evitó intervenir además de negar tener información de los resultados de la acción.

"Nosotros coordinadamente con la PGR, como siempre lo hacemos... se montó el operativo para investigar qué hay de cierto y verificar que sean efectivos de una corporación normal, por llamarle de esa manera. Ahora, confirmamos que es personal de la Siedo en una misión especial, pero sí está comprobado que es personal oficial", dijo Adolfo Vega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones