Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se espera que 'Frank' se convierta en huracán el lunes

Alertan a población en Guerrero por presencia tormenta tropical

El lunes por la tarde el fenómeno meteorológico podría tocar la región de la Costa Chica

Por: NTX

Imagen satelital de este dominigo que muestra la tormenta tropical avanzando hacia la costa suroeste de México. AFP  /

Imagen satelital de este dominigo que muestra la tormenta tropical avanzando hacia la costa suroeste de México. AFP /

ACAPULCO, GUERRERO (22/AGO/2010).- Autoridades de Protección Civil en Guerrero informaron que la tormenta tropical "Frank" es considerada como una de las más fuertes del año, y podría convertirse en huracán el próximo lunes por la tarde.

En conferencia en las instalaciones del Centro de Control, Comando Comunicación y Computo C4 en Acapulco, informaron que el lunes por la tarde el fenómeno meteorológico podría tocar la región de la Costa Chica, afectando a las comunidades y el crecimiento de ríos.

Mientras, el martes se prevén precipitaciones intensas a muy intensas en el municipio de Acapulco, en donde ya se alertó a los 43 comités vecinales que corresponden a las zonas de alto riesgo en el puerto.

Asimismo, a las hospederías, en donde la responsable del área es la Secretaría de Turismo.

El director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, dijo que alrededor de 400 funcionarios municipales estarán vigilando el desarrollo del fenómeno en las 25 zonas detectadas como de alto riesgo.

Expresó se tienen ubicados 220 sitios de muy alto riesgo, hay 2 mil 400 viviendas, con un total de 14 mil personas que podrían sufrir daños por la presencia del huracán.

El meteorólogo de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata, explicó que se tendrá vigilancia en municipios como Arcelia, Pungarabato, Zirándaro y Cutzamala por los escurrimientos y desfogues que se puedan presentar por el crecimiento de ríos.

Mañana a las 11:00 horas tendrán la tercera sesión plenaria de Protección Civil en lo que respecta a la tormenta "Frank", con tendencias a convertirse en huracán, aclaró el director de Protección Municipal.

Señaló que los fenómenos meteorológicos no se pueden predecir y por ello se han abierto refugios en la Barra Vieja y Puerto Marques.

La instrucción precisa es abrir los 108 refugios temporales; "estamos humanamente preparados y la precipitación puede ser de intensa a muy intensa", dijo el funcionario municipal.

Adelantó que si es necesario, evacuarán a la población con o sin su consentimiento, para evitar muertes por la presencia del fenómeno meteorológico.

El director de Sistemas y Normativa de Protección Civil estatal, Víctor Gabriel Flores Vela, dijo que todos los organismos de protección civil en la entidad cuentan con el pleno conocimiento de la presencia de huracán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones