Martes, 23 de Abril 2024
México | La institución emitió una alerta de clima extremo

Prevé SMN tormentas intensas en cinco estados en las próximas horas

Existe 80% de alta probabilidad de lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, guerrero y Michoacán

Por: NTX

Las tormentas pueden estar acompañadas de granizo, fuertes vientos y activdad electrica. AFP  /

Las tormentas pueden estar acompañadas de granizo, fuertes vientos y activdad electrica. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2010).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMS) emitió un aviso especial de Tiempo Severo en México por tormentas intensas que se registrarán durante las próximas 21 horas, en algunas poblaciones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, guerrero y Michoacán. 

Subrayó que por la intensidad de las lluvias, dependiendo de la orografía local podrían producirse inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que exhortó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de autoridades locales. 

En su informe, destacó que de acuerdo con el pronóstico existe 80% de alta probabilidad de lluvias con acumulaciones máximas puntuales de 70 a 150 milímetros en 24 horas o mayores por efectos orográficos, asociados con una zona de inestabilidad y con la onda tropical 24. 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que podrían causar daños materiales. 

Con base en declaraciones del director general del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, el cambio climático aumenta la incertidumbre sobre los pronósticos climatológicos, ya que el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos está cada vez más distante del comportamiento registrado históricamente. 

Por ello, resaltó en entrevista, que el organismo a su cargo realiza de manera permanente el análisis de la atmósfera y emite boletines para difundir constantemente los cambios que presenta. 

Agregó que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la cantidad de agua que transportan los fenómenos hidrometeorológicos que genera el incremento de caudales de ríos y niveles de las presas en época de lluvias y disminuye el nivel de certeza en los pronósticos climáticos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones