Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 21:38 hrs

25°

Síguenos:

Atlas
1 - 2
León
45'
Buen partido hasta el momento, el cuadro de León ha sido más certero al ataque y Atlas no ha dejado de luchar.

En enero, sólo comida sana en las escuelas

Síguenos en:

La comida ''chatarra'' saldrá de los alimentos autorizados en los planteles de educación básica el próximo año. EL INFORMADORA. GARCÍA

  • Se promoverá el consumo de frutas y verduras
  • Las secretarías de Educación Pública y Salud buscan fomentar el hábito de la buena alimentación y la activación física entre los escolares

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2010).- Será a partir del primero de enero de 2011 cuando entre en vigencia la reglamentación sobre el consumo de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica del país, con el fin de combatir la obesidad y el sobrepeso entre los educandos.

Anoche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que junto con la Secretaría de Salud (Ssa) se remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) su respuesta al dictamen preliminar sobre los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, el cual “cuenta con un amplio sustento técnico y con el aval de expertos en la materia”.

A través de un comunicado, se informó que ese instrumento que promoverá el consumo de frutas, verduras y agua simple potable, y que regulará también el expendio de alimentos preparados y procesados en todas las escuelas de educación básica, deberá aplicarse obligatoriamente en todas las escuelas desde el próximo año.
Antes de esta fecha, podrá hacerse efectivo en las escuelas que así lo determinen.

Con el propósito de iniciar la implementación de los lineamientos, uno de los siguientes pasos, se resalta, contempla capacitación del personal docente en los próximos meses, así como a preparadores de alimentos, a personal directivo, padres de familia y actores clave para apoyar a que este grave problema de salud en las niñas y los niños disminuya.

Para este proceso, las Secretarías de Educación y de Salud trabajan ya en la elaboración de materiales educativos, recetarios y guías. Además de que esas dependencias elaborarán recetarios para la preparación del refrigerio escolar, y para que los padres cuenten con insumos que los guíen en este proceso de reconfiguración de hábitos alimenticios en los hogares.

“El documento que se remite a la Cofemer cuenta con un amplio sustento técnico y con el aval de expertos en la materia, pues se apega a las recomendaciones y conceptos utilizados por la Organización Mundial de la Salud”.

Previo al ciclo escolar 2010-2011 que iniciará el próximo 23 de agosto, se destaca que para la norma en cuestión se realizó un análisis cuidadoso y pormenorizado de todos y cada uno de los comentarios emitidos por la Cofemer en su dictamen preliminar, así como de los más de 800 comentarios que personas físicas, empresas, cámaras industriales y asociaciones civiles realizaron en el proceso de consulta pública.

TELÓN DE FONDO
Cuerpo sano


El 13 de abril pasado fue aprobada la Ley General de Salud en combate a la obesidad, ante el problema de salud pública que representa el sobrepeso en los niños mexicanos.

Por ello, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, estudió acciones para revertir estas enfermedades infantiles y se decidió que hay que educar a los pequeños para alimentarse adecuadamente y mantener una buena forma física.

De ahí se desprendieron lineamientos como la venta de alimentos sanos para los escolares y dejar de lado la comida “chatarra”, así como promover la activación física en los planteles.

Cambio de hábitos


- Los lineamientos buscan construir nuevos hábitos en la alimentación de las niñas, los niños y los jóvenes, creando conciencia, en niños, padres y maestros, sobre la necesidad de balancear la dieta.

- La medida no resuelve por sí sola los problemas de obesidad infantil que padece México. Por ello, el Gobierno Federal da pasos importantes en otras arenas para potenciar el éxito en la lucha contra este problema de salud pública.

FRASE
Lo más importante es que la regulación será eficaz y que el objetivo central lo vamos a conseguir, de atacar el problema de obesidad

Alonso Lujambio,
secretario de Educación Pública

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Ago-14 06:14 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?