Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Tensión política

Ex candidatos electorales de tres entidades impugnarán resultados

Xóchitl Gálvez, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes aseguran que obtuvieron la victoria en Hidalgo, Durango y Veracruz, respectivamente

Por: EL INFORMADOR

Xóchitl Gálvez habla durante una entrevista en la Cámara Alta acompañada de Carlos Navarrete. EL UNIVERSAL  /

Xóchitl Gálvez habla durante una entrevista en la Cámara Alta acompañada de Carlos Navarrete. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2010).- Legisladores del PAN, PRD y PT manifestaron su apoyo a los ex candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en su lucha porque se reconozcan sus triunfos.  

Los candidatos de la coalición que formaron dichos partidos estuvieron en la sede del Senado, en donde sesiona la Comisión Permanente, y afirmaron que se enfrentaron a un elección de Estado en esas entidades federativas.  

Por ello, Gálvez Ruiz, Rosas Aispuro y Yunes Linares anunciaron que interpondrán recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los resultados en esos estados, donde ganaron los candidatos del PRI. 

Gálvez Ruiz sostuvo que en Hidalgo el Gobierno estatal destinó recursos a favor del candidato priista José Francisco Olvera, además de que hubo “coacción del voto y participación de gente armada para inhibir a los ciudadanos”.

Por su parte, Rosas Aispuro afirmó que en Durango no sólo se enfrentó “a los recursos del Gobierno del Estado” y a la compra del voto, sino que se usó el aparato de seguridad pública “para generar violencia el día de la elección”.

De igual manera, “el crimen organizado estuvo siempre del lado del Gobierno estatal” durante el proceso electoral, por lo que demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar estos hechos.

En su turno, Yunes Linares aseguró que en Veracruz “nos enfrentamos a la delincuencia electoral organizada” que encabezó el gobernador Fidel Herrera, quien “corrompió” al Tribunal y al Instituto Electoral del Estado.  
La elección en Veracruz se caracterizó por ser un proceso que rompió con todos los principios constitucionales que deben regular las elecciones en México, subrayó el ex aspirante.  

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo un nuevo llamado al diálogo a Xóchitl Gálvez Ruiz, para lograr una conciliación y esperar, que los tribunales definan la validez de la elección ganada por el priista Francisco Olvera Ruiz.

Consideró que la elección ya terminó, y es momento de que tenga que caminar hacia la reconciliación, por lo cual señaló que el gobernador electo Francisco Olvera, a través de los medios de comunicación ha hecho un llamado al dialogo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones