Martes, 23 de Abril 2024
México | El Presidente inauguró la Expo Guanajuato

El Bicentenario es patrimonio de todos

El Mandatario hizo énfasis en construir unidos el futuro que dé un México libre y seguro para legarlo a las generaciones venideras

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Felipe Calderón inauguró la Expo Guanajuato Bicentenario 2010. Se esperan cuatro millones de visitas. EL UNIVERSAL  /

El Presidente Felipe Calderón inauguró la Expo Guanajuato Bicentenario 2010. Se esperan cuatro millones de visitas. EL UNIVERSAL /

VER VIDEO DE LA NOTA, AQUÍ

SILAO, GUANAJUATO (18/JUL/2010).-
El Presidente Felipe Calderón afirmó que es en la amenaza a la seguridad donde está hoy el mayor amago a la libertad conquistada, por lo que la solución de ése y otros desafíos debe estar por encima de ideologías y de intereses de coyuntura.

Al inaugurar la Expo Guanajuato Bicentenario 2010 afirmó que a los mexicanos “nos deben unir nuestra historia, nuestro Bicentenario y nuestro Centenario, que no son patrimonio de grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos”.

En ese contexto, invitó a todos como lo hicieron los héroes de la Independencia, diseñando y dialogando, a construir el futuro que dé ese México libre y seguro que se legará a las próximas generaciones.

Calderón Hinojosa hizo hincapié en que México es una nación democrática en la que existe libertad para opinar, discernir, organizarse para luchar por los ideales y elegir a sus gobernantes.

Incluso, aseguró que en estos tiempos de libertad de expresión se vive el valor de la democracia, “y el valor estriba que de los puntos contrarios se decida por votos quién y cómo ha de llevar el rumbo”. Lo anterior, ante gobernadores electos invitados al evento, entre ellos el de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Se tiene, dijo, un sistema de pesos y contrapesos que equilibra el ejercicio del poder público y es el antídoto contra el autoritarismo, donde los conflictos deben solucionarse por las vías institucionales y con apego a las reglas democráticas.

El Mandatario recalcó que el pluralismo y la libertad que se vive en el país permiten expresar las cuestiones que separan, pero también permiten reconocer y vivir las cosas que unen, que son mucho más de las que nos separan.

Afirmó que es precisamente en la amenaza a la seguridad, donde está hoy el mayor amago a la libertad conquistada, por lo que debemos estar unidos por encima de ideologías y coyunturas.

Acompañado por los secretarios de Salud, José Angel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio, Calderón también develó el mural de los héroes y las heroínas de la Independencia y de la Revolución mexicanas, así como la escultura “Victoria Alada”.

Generación Bicentenario


Durante la inauguración de la Expo Bicentenario, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, convocó a dar un nuevo grito de libertad, como hace 200 años lo hicieron Hidalgo y Morelos y como hace 100 Madero, Villa y Zapata.

“A la generación Bicentenario nos toca entonar un nuevo grito de libertad y una nueva revolución de progreso que nos conduzca con éxito hacia el tercer milenio, un grito de libertad contra la tiranía que impone la pobreza y la ignorancia”.

En tanto, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Fideicomiso de la Expo Parque Bicentenario, indicó que “hace 100 años hubo una revolución que costó sangre y que costó vidas, pero hoy la revolución será quitándonos los grilletes de la ignorancia, de la falta de cultura y de la falta de educación”.

Este espacio de 100 hectáreas y más de 10 mil metros de exhibición, además de ser un punto de encuentro entre pasado, presente y futuro, coloca a Guanajuato en el centro de los festejos de la patria.

FICHA TÉCNICA
Otras actividades conmemorativas


- Parque Bicentenario de Querétaro, inaugurado el 22 de marzo de 2009.

- Permuta de banderas históricas entre México y España, el 16 de mayo de este año.

- El club deportivo Toluca gana el campeonato Bicentenario 2010 el 23 de mayo.

- Regata Bicentenario 2010 en Veracruz, del 23 al 28 de junio.

- Continúan los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

- El Gobierno del Distrito Federal construye plaza y línea del metro conmemorativas.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que se enviará a cada familia de México una bandera para festejar las fiestas patrias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones