Martes, 23 de Abril 2024
México | Alta participación en la Entidad

Regresa el PRI a Tlaxcala tras 12 años ausencia

Con 17% de votos computados del Programa de Resultados Preliminares, Mariano González Zarur se imponía con 49.31% de los sufragios

Por: SUN

El candidato al Gobierno de Tlaxcala por la alianza del PRI y el PVEM, emite su voto. EL UNIVERSAL  /

El candidato al Gobierno de Tlaxcala por la alianza del PRI y el PVEM, emite su voto. EL UNIVERSAL /

TLAXCALA (05/JUL/2010).- El PRI habría ganado la gubernatura tras dos sexenios en los que se alternaron el PRD y el PAN, en una jornada electoral que se caracterizó por la alta participación ciudadana, en un ambiente de tranquilidad pública sólo perturbado por irregularidades diversas.
 
Al cierre de las casillas, Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN-Panal-PAC y PRD-PT-Convergencia, se proclamó ganadora con “un margen indiscutible”, que sus colaboradores estimaron en cinco puntos según les reportaban sus encuestas de salida.
 
Enseguida el PRI dijo que ganó su candidato, Mariano González Zarur, por lo menos con nueve puntos, que le daba Consulta Mitofsky. Al arranque del Sistema de Acopio de resultados de la Jornada Electoral (SARJE) del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el coordinador de la campaña tricolor, Carlos Rojas, dijo que margen se abrió a 10 puntos.
 
La jornada quedó abierta formalmente por el presidente del IET, Salvador Cuahutencos Amieva, sin que el Consejo General tuviera que tratar ningún asunto relevante. En los 60 municipios de Tlaxcala hubo orden y en las mil 248 casillas se reportó asistencia de electores por arriba de lo esperado.
 
Reportan irregularidades


Cuatro grupos de observadores siguieron la elección. Al cierre de casillas, el grupo Movimiento por la Certidumbre reportó irregularidades como apertura de urnas durante la votación, actos de proselitismo, entrega de materiales de construcción, hallazgo de bodegas con electrodomésticos con propaganda, y llamadas telefónicas para invitar a votar y para disuadir de ir a las urnas por supuesta violencia pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones