Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Destina más de 80 MDP

El IMSS trabaja en un plan de guarderías seguras

Daniel Karam afirma que es el pasaje más triste y doloroso en la historia de la institución de seguridad social

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2010).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, resaltó que se trabaja para que las guarderías sean cada vez más seguras, por lo que se llevaron a cabo revisiones en todas las instalaciones en las que se presta ese servicio y se adoptaron medidas de seguridad superiores a las consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, indicó, se destinó un presupuesto de 80.6 millones de pesos para reforzar las medidas de seguridad y protección civil en las guarderías.

“Como resultado de lo anterior, el Instituto tomó la decisión de rescindir 27 contratos de prestación del servicio de guardería y determinó no suscribir 91 contratos que llegaron a su vencimiento el 31 de diciembre de 2009”.

Al enumerar las acciones emprendidas después de la tragedia refirió que se brindó la ayuda médica necesaria, se trasladó a Sonora a un equipo de 27 especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, intensivistas y anestesiólogos pediatras adscritos a unidades médicas del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Asimismo el Consejo Técnico del IMSS autorizó los recursos correspondientes para brindar atención médica vitalicia a los menores afectados, así como el soporte para su traslado a otras entidades de la República o a Estados Unidos, a fin de que recibieran atención especializada y se les practicaran los estudios necesarios.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la indicación de que los menores reciban la mejor atención médica posible. Ésa ha sido nuestra prioridad”.

Sostuvo que se acatarán las indicaciones de la SCJN en el caso de la guardería ABC y que esa institución está obligada a trabajar en todas las medidas indispensables que garanticen que nunca más se  presente una tragedia de esa magnitud.

Asimismo aclaró que “aún cuando este proceso del Tribunal Constitucional ha concluido, mis deberes personales y mi labor como director general del IMSS no deben detener su marcha”.

En respuesta al fallo de la SCJN sobre el caso, enumeró las acciones que se han llevado a cabo en apoyo a las víctimas del incendio y dijo que en breve se presentarán medidas adicionales.

Los apoyos médicos y económicos ofrecidos a los pequeños afectados serán vitalicios.

Para garantizar la atención médica vitalicia de los menores se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, en Hermosillo, Sonora.

La tragedia no debe quedar impune

El relator especial para el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz, consideró como inconcebible que no se finquen responsabilidades, pese a que existen informes que señalan lo contrario, en el caso de la guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 menores de edad.

“Este es un ejemplo de un caso paradigmático, horrible, espantoso, que no debería quedar impune”, aseguró el funcionario de Naciones Unidas al término de dictar una conferencia magistral sobre la situación del Derecho de la Educación en México.

Muñoz dijo que este caso debe ser atendido con toda seriedad por las autoridades mexicanas.

Padres de las víctimas enviaron un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para buscar que el organismo haga una recomendación al Gobierno por no garantizar la justicia.

Por su parte, Fernando Gómez mont, secretario de Gobernación, confirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no interrumpe las investigaciones en curso de la PGR y la Procuraduría estatal, por lo que el tema no está cerrado.

Dijo que hay 17 personas sujetas a procesos penales en el fuero federal y siete más en el local, y aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) revisará la responsabilidad de todos los funcionarios.

TELÓN DE FONDO


Un fallo polémico


La Corte decidió el pasado martes ubicar a funcionarios menores, de los tres niveles de Gobierno, como las únicas autoridades involucradas en las violaciones registradas en la tragedia de 2009.

El proyecto original del ministro Arturo Zaldívar apuntaba como responsables de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales, pero su propuesta fue rechazada.

La decisión llegó hasta la noche del miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de una serie de votaciones apresuradas, casi sin debate.

Los ministros regresaron del receso vespertino.

 El presidente del Alto Tribunal, Guillermo Ortiz, platicó en privado con su compañero Arturo Zaldívar. Le dijo que la discusión ya no giraría en torno a su proyecto.

El caso tomaría una nueva ruta. Todos sabían cómo votarían y ya no cambiarían de opinión.

Desde los primeros dos días de discusión fue claro que la mayoría no compartía el proyecto de Zaldívar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones