Jueves, 18 de Abril 2024
México | La funcionaria capitalina resaltó que otros problemas que han afectado a los ríos son la invasión de predios

Reconocen que el DF perdió casi la totalidad de sus 60 ríos

Martha Delgado, refirió que “durante el siglo XX predominó en todo el mundo la visión higienista que entubó a los ríos como única solución para evitar inundaciones y focos de infección

Por: NTX

Detalló que las ciudades del país no han integrado a los ríos como un elemento ordenador del espacio urbano. ESPECIAL  /

Detalló que las ciudades del país no han integrado a los ríos como un elemento ordenador del espacio urbano. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2010).- La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, destacó que la ciudad prácticamente ya no cuenta con ríos, ya que “de los 60 que tenía, casi todos están perdidos' por invasiones, mala planeación o su entubamiento”.  

En entrevista, destacó que con el entubamiento de los ríos disminuyeron las posibilidades de ofrecer más y mejores servicios ecosistémicos.  

Refirió que “durante el siglo XX predominó en todo el mundo la visión higienista que entubó a los ríos como única solución para evitar inundaciones y focos de infección”.  

Sin embargo, en los últimos años esa perspectiva ha cambiado, pues el avance del conocimiento ha demostrado que el confinamiento de los ríos no sólo no resuelve en su totalidad dichos problemas, sino que disminuye la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios ecosistémicos a las ciudades.  

La funcionaria capitalina resaltó que otros problemas que han afectado a los ríos son la invasión de predios, el reordenamiento territorial, las infraestructuras que perjudican la operación hidráulica de los cauces y la afectación del valor ambiental de las barrancas.  

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó la importancia de la participación social, con ideas que contribuyan a reorientar las políticas públicas y los trabajos para recuperar al río San Javier.  

Detalló que las ciudades del país no han integrado a los ríos como un elemento ordenador del espacio urbano; por el contrario, los han convertido en drenajes a cielo abierto, saturados de basura y aguas residuales.  

Luego Tamargo consideró que “la participación social es un elemento fundamental para alcanzar el equilibrio de las cuencas, uno de los ejes principales de la Agenda del Agua 2030, la política hídrica de largo plazo establecida por el gobierno federal”.  

Por ello, dijo, se crearon los Consejos de Cuenca, cuyo objetivo es promover la cultura del buen uso del agua e incorporar la participación de la sociedad en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de las acciones para lograr el cumplimiento de los objetivos del sector.  

Subrayó que con acciones de ese tipo, se contribuye de manera importante con las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar el reordenamiento territorial de zonas ambientalmente estratégicas, permitir la recarga de acuíferos y recuperar el paisaje urbano.  

Asimismo, refirió que para minimizar los riesgos de inundaciones generadas por las intensas lluvias que se registran en el Valle de México, la Conagua trabaja en el rescate de los ríos San Javier, De Los Remedios, Ameca y De la Compañía; así como en la recuperación de la laguna de Xico.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones