Sábado, 04 de Mayo 2024
México | Detienen a la comitiva con disparos al aire

Caravana fracasa en su intento de llegar a zona triqui

El grupo de más de 200 personas pretendían llevar 30 toneladas de víveres a los 700 pobladores de San Juan Copala

Por: SUN

En la caravana participa Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL  /

En la caravana participa Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL /

OAXACA (09/JUN/2010).- La Caravana Humanitaria que pretendía arribar con víveres a San Juan Copala, en la zona triqui, fue suspendida tras escuchar varios disparos al aire en la zona de La Sabana y toparse con un bloqueo en el camino de terracería.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca), Nora Martínez, explicó que la comitiva, integrada por más de 200 personas que tenían como objetivo entrar a San Juan Copala para entregar 30 toneladas de víveres a los 700 pobladores, llegó hasta el paraje Agua Fría, a 10 kilómetros de San Juan Copala.

Un grupo se adelantó para observar si existían las condiciones para continuar. “Los compañeros escucharon disparos en contra de la población y quienes integramos el municipio autónomo determinamos no seguir el camino”, dijo Jorge Albino, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Martínez señaló que los integrantes de la caravana, que se traslada a bordo de unos 20 autobuses, regresaron a Huajuapan de León, donde valoran qué hacer después de estos hechos, pues los accesos a San Juan Copala están cerrados por militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Previo a su entrada al paraje Agua Fría, la procuradora general de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a los participantes que la condición que puso Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, para dejarlos pasar “es que también dialoguen con ellos”.

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, respondió que no podían dialogar con una persona que está señalada en una averiguación previa como responsable de la emboscada ocurrida el pasado 27 de abril, “y no hay siquiera una orden de presentación”.

Explicó que a la caravana se unieron defensores de las garantías, “porque hay denuncias de violaciones a derechos humanos, hay ejecuciones extrajudiciales y lo único que pedimos en este momento es que se nos permita el libre tránsito”.

La funcionaria contestó que existen órdenes de aprehensión para militantes de las tres organizaciones, pero no se ejecutan porque “no queremos vernos como un Estado represivo y creemos que la ayuda de ustedes puede coadyuvar al diálogo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones