Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Trabajadores amenazan con retomar las instalaciones

Minera de Cananea abre contrataciones tras desalojo

Los sindicalizados desalojados la madrugada de ayer acordaron no aceptar las liquidaciones ofrecidas por la empresa

Por: SUN

HERMOSILLO, SONORA (08/JUN/2010).- Los obreros “deben comprender que esta lucha ya se acabó”, manifestó el director ejecutivo de Grupo México, Javier García de Quevedo, al anunciar que “ya está abierta la ventanilla para las recontrataciones” tras el desalojo de sindicalizados de la mina de Cananea en un operativo que, según la Secretaría de Gobernación, fue “con estricto apego a la ley”.

Sin embargo, el sindicato minero sostuvo que recuperará la mina “a como dé lugar y le duela a quien le duela”, aunque “no por el momento”. Anunció que organizarán un paro nacional, así como acciones de fuerza como la toma de puertos y carreteras en el país.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que a manera de protesta dieron por roto el diálogo con el Gobierno federal y que se unirán a las protestas de los mineros.

La huelga y la ocupación de la mina iniciaron en julio de 2007 por unos mil trabajadores de la sección 65 que denunciaron fallas en las medidas de seguridad.

Durante un acto en palacio de Gobierno de Hermosillo, donde se dieron a conocer programas de apoyo para Cananea y sus habitantes, García de Quevedo dijo que la reconstrucción de la mina requerirá de mil 300 millones de pesos.

En el mismo acto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que hoy comenzará el reclutamiento de trabajadores y la liquidación de los antiguos con base en el contrato colectivo anterior.

“No queremos liquidación, lo único que queremos es trabajar conforme al contrato colectivo”, expresó Sergio Toledano Lizárraga, al informar que por decisión de la asamblea de la sección 65 “por el momento” no se tratará de recuperar la mina.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que el desalojo fue “lo correcto”, y que su Gobierno buscará la reactivación económica de la región.

Por su parte, el alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, señaló que la ciudad está tranquila y trabaja con normalidad.

Fuentes sindicales indicaron que los obreros que estaban de guardia fueron desalojados a golpes, por lo que dos compañeros resultaron heridos, “además los policías arrojaron neumáticos con fuego para incendiar una vieja instalación de la empresa, cerca del Hospital El Ronquillo”.

En relación con el incendio fueron detenidos los mineros Eduardo Ochoa Ballesteros, Luis Alonso Borbón, Luis Alonso Torres, Marcelo Lara López y Rodolfo Valdesas, acusados de llevar petardos y cartuchos de dinamita.

El secretario del Trabajo de la sección 65, Jacinto Martínez, dijo que no puede descartarse una acción de los obreros para intentar recuperar las instalaciones.

Para el senador sonorense Alfonso Elías Serrano, integrante de la comisión de seguimiento al conflicto, “es lastimoso” que el Gobierno haya desatendido el llamado del Senado a evitar acciones de fuerza contra los mineros.

Según el presidente de la comisión, Arturo Núñez, “el desalojo no resuelve el conflicto de fondo”, en tanto que la Cámara de Diputados repudió el uso de la fuerza.

CRONOLOGÍA

Largo conflicto

31 DE JULIO 2007

Trabajadores de la mina de cobre Cananea inician una huelga en demanda de un nuevo contrato laboral, en medio de un conflicto entre el jefe del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y Grupo México. También se suspendieron labores en las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

7 DE AGOSTO
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declara inexistentes las huelgas estalladas, al considerar que el sindicato no precisó las violaciones al contrato colectivo. Además, no se cumplió correctamente con las asambleas de ley requeridas para ello.

8 DE AGOSTO
La justicia laboral otorga un amparo al sindicato de mineros para continuar la huelga en la mina de cobre de Cananea.

11 DE ENERO 2008
Policías federales toman la mina de Cananea y son recibidos a golpes por los trabajadores. El 28 de febrero se retiran.

14 DE ABRIL 2009

La JFCA resolvió la terminación de relación colectiva e individual de trabajo en la mina de Cananea.

16 DE ABRIL
El sindicato minero asegura que a pesar de la resolución, no desocuparán las instalaciones

17 DE SEPTIEMBRE
Canadá rechaza la solicitud de México para que Napoleón Gómez Urrutia sea detenido con fines de extradición.

Telón de fondo

El recuento de los daños


Grupo México (Gméxico) acumuló pérdidas superiores a tres mil 900 millones de dólares durante los casi tres años que duró paralizada Cananea, su mina de cobre más grande del mundo; calculan que dejó de producir alrededor de 685 mil toneladas del metal.

Un reporte que el gigante minero dio a conocer en febrero de 2010 que durante dos años y medio, que en ese momento llevaba el movimiento, las afectaciones económicas ascendían a tres mil 306 millones de dólares por las ventas no realizadas de 500 mil toneladas de cobre.

Grupo México está considerado como el segundo productor de cobre más grande del mundo (con la sinergia entre Asarco y Cananea), después de la chilena Codelco.

Hasta antes del estallamiento de huelga, generada por demandas salariales, Cananea reportó una capacidad de producción promedio de 190 mil toneladas al año.

En un comunicado que emitió este lunes la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México informó que las autoridades federal y estatal iniciaron diligencias para comprobar las afectaciones que sufrieron las instalaciones, asegurando los accesos de la mina y haciendo una evaluación específica de los daños esenciales causados al inmueble, maquinaria y equipo, que se estima ascienden a 100 millones de dólares.

La empresa prepara, a la brevedad, iniciar las labores de rehabilitación y reconstrucción de la mina. Una vez que ha concluido la protesta y que tiene el control de la veta, que producía 40% de todo el cobre que genera el país, Gméxico estima que a finales de este año podría haber recuperado su capacidad total de producción.

Este lunes las acciones de Gméxico en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron a la baja, con un retroceso de 3.03% al concluir la jornada en 28.02 puntos contra 29.07 del viernes como consecuencia de la intervención de las autoridades para recuperar la mina.

Extraoficialmente se informó que la compañía empleará a dos mil trabajadores para echar a andar la mina y entre los planes inmediatos estima invertir unos tres mil 800 millones de dólares para elevar la producción anual del metal rojo a 460 mil toneladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones