Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Los damnificados se han establecido en los estados de Puebla y Querétaro

México recibe a otros 193 haitianos, suman 517 tras el terremoto

Llegaron al puerto de Veracruz un total de 193 haitianos damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero

Por: EFE

VERACRUZ, VERACRUZ (02/JUN/2010).- Un total de 193 haitianos damnificados por el terremoto que el pasado 12 de enero sacudió a su país llegaron hoy con "visa humanitaria" al puerto de Veracruz, en el Golfo de México, con lo que suman 517 de estos ciudadanos recibidos por el Gobierno mexicano, informaron fuentes oficiales.

A bordo del buque "Usumacinta" de la Armada de México, los haitianos fueron acogidos en este país gracias al Programa de Reunificación Familiar, instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Autoridades navales y federales les dieron la bienvenida y les anunciaron que podrán trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en México.

Tras el terremoto de 7 grados Richter que devastó Haití, los 517 haitianos han sido transportados a suelo mexicano desde Puerto Príncipe en buques de la Armada de México en una travesía de cinco días.

El comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, recibió hoy a los 193 refugiados, a quienes les dijo que llegaban a casa.

"Quiero aprovechar para externar mis mejores deseos en su estancia en este país, que los ayude a mitigar la difícil situación por la que atraviesan y lo grato que ha sido recibirlos, sean bienvenidos a México, bienvenidos a casa", dijo.

El delegado estatal del INM, Humberto Alessandrini Mojica, explicó que familiares de los emigrantes que llegaron a México fueron quienes solicitaron la visa humanitaria.

"Vienen con la calidad de visitantes y pueden realizar cualquier tipo de actividades mientras sea legal", señaló.

La mayoría de los haitianos se han establecido en los estados centrales de Puebla, Querétaro y Estado de México y norteño de Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones