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SEP promoverá en recreos uso de cuerdas y pelotas

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La estrategia de la SEP prevé que los niños tengan diversos espacios para el ejercicio, aún dentro del salón. E. PACHECO

  • La estrategia para las escuelas pide que los maestros se involucren en realizar juegos como salto, baile y carreras
  • Los secretarios de Salud del país analizarán esta semana las propuestas de activación física que buscan reducir la obesidad

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá que en las escuelas se tengan cuerdas, aros, pelotas y costales para que los recreos se vuelvan “activos” y con ello reducir los niveles de sobrepeso y obesidad que hacen de México el país que ocupa el primer lugar en el mundo con este problema entre los niños.

Como parte de las propuestas de “activación física" que la Secretaría presentó a las autoridades educativas en todo el país, se ha impulsado el cambio del recreo en las 220 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria , para que los estudiantes tengan un tiempo específico para consumir alimentos nutritivos y, posteriormente, los maestros se involucren en realizar juegos de salto de cuerda, baile, carreras, entre otros.

Esta iniciativa será complementada con una serie de recomendaciones que en materia de salud analizarán esta semana con los secretarios de Salud de todo el país, para determinar los lineamientos que operaran en las escuelas públicas y privadas de la educación básica, a partir del próximo ciclo escolar.

La estrategia que se aprobará entre los secretarios de Educación y los de Salud, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, prevé que los niños tengan diversos espacios para el ejercicio, aún dentro del salón.

Guía de actividades

Para ello, la SEP distribuirá en todo el país la Guía de Activación Física en la que se orienta a los maestros para realizar actividades durante el recreo, como pasar por el túnel, realizar carreras de saltar la cuerda, emprender competencias de relevos de aros, pasar por la caja de cartón o jugar con globos y pelotitas de semillas y de plástico.

La SEP, junto con la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte, desarrollaron esa guía en la que en principio les advierten cuatro tipo de ejercicios que no se pueden realizar, porque se “podría poner en riesgo la integridad de los alumnos”.

“Las abdominales, el arado o acostarse boca arriba y levantar lo más posible cadera, tronco y piernas; así como flexionar de manera sostenidas el tronco al frente y realizar círculos con la cabeza y cuellos” son ejercicios prohibidos, para evitar accidentes que provoquen “aprisionamiento arterial, especialmente cuando los movimientos son realizados con rapidez”.

Señala que ejecutar ese tipo de movimientos también puede provocar “compresión de los discos intervertebrales cervicales; sobrecargar los ligamentoso cervicales; un ‘pinzamiento’ de las vértebras o desagarres en los cartílagos articulares”.

Por las características del programa de activación física, recomienda que no se exceda de 15 minutos o bien que se realicen dos momentos para completar 30 minutos al día.

El propósito es que “los alumnos asuman un estilo activo de vida y se les puede solicitar que practiquen la misma actividad en sus casas durante otros 15 minutos extras, incluso más. La meta es lograr 60 minutos diarios de actividad física”.

Al final de cada actividad, pide que los alumnos se laven las manos y beban, al menos, dos vasos de agua simple; así como evitar exposiciones prolongados al sol y procurar no realizar las actividades con temperatura y calor ambiental extremos.

CRÉDITOS:

SUN / NIMR
Mayo-23 21:26 hrs

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