Viernes, 26 de Abril 2024
México | Se registran dos mil casos anuales en la entidad

Nuevo León segundo lugar en trata de personas

Funcionarios del estado trabajan en un 'borrador' de ley que les permita prevenir la trata de personas

Por: NTX

MONTERREY, MÉXICO (20/MAY/2010).- Con dos mil casos anuales de trata de personas, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por lo que diputados locales iniciaron la consulta de propuestas para delinear una iniciativa de ley que castigue y erradique este problema.  

Tras asistir a una mesa de trabajo en el Congreso local, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, señaló que de acuerdo a estadísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la problemática es de tráfico y de origen mismo, principalmente niños.  

Citó que la trata de personas no se limita al comercio sexual, puede existir la explotación laboral o tráfico de órganos, por lo que es importante legislar para castigar e inhibir esta problemática.  

"Este problema es muy serio, porque se le llama la esclavitud del siglo XXI, se trata no nada más de traficar con las personas, como sucede cuando se traslada de un lugar a otro, aquí se trata de que estas personas se quedan en la esclavitud y se les está explotando", manifestó.  

"Ocupamos el segundo lugar en México, sobre todo por ser Nuevo León un lugar de tránsito", expresó Martínez Garza.  

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local, María de Jesús Huerta Rea, dijo que con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones civiles y escuelas de derecho, así como de la CEDH, entre otras instancias, proceden a elaborar la iniciativa señalada.  

Refirió que ya hay un "borrador" de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Nuevo León, y con las contribuciones de las seis fracciones parlamentarias se harán las modificaciones o agregados del documento.  

    Durante la reunión de hoy, se definió que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, estén obligadas a desarrollar políticas públicas, planes programas y acciones para prevenir la trata de personas.  

    La diputada local indicó que la iniciativa de ley incluye acciones tendientes a evitar la consumación de los delitos de trata de personas, abuso y explotación sexual comercial infantil, y la explotación laboral.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones