Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Banamex pronostica que la economía mexicana creció 4.0 por ciento

Estiman grupos financieros crecimiento de 4.0% en primer trimestre

Estima que la recuperación del sector de servicios fue más moderada, así como una ligera caída para el sector primario

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2010).- Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció alrededor de 4.0 por ciento durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2009, lo que sería su primer crecimiento a tasa anual luego de cinco trimestres con caídas.  

A pesar de que el dato a tasa anual, a difundirse el próximo jueves, confirmará que continúa la recuperación de la economía, consideraron que el ritmo se ha moderado en su comparación con el trimestre previo.  

Banamex pronostica que la economía mexicana creció 4.0 por ciento en el primer trimestre de 2010 respecto a igual periodo del año pasado, al tomar en cuenta el fuerte crecimiento anual anunciado para la producción industrial de enero a marzo.  

Estima que la recuperación del sector de servicios fue más moderada, así como una ligera caída para el sector primario.  

Al ajustar por estacionalidad, proyecta un crecimiento de 0.5 por ciento en el primer trimestre, lo cual implica una desaceleración importante en comparación con el 2.0 por ciento trimestral reportado para el cuarto trimestre de 2009.  

BBVA Bancomer coincide en que los datos del primer trimestre confirmarán una pausa en el ritmo de recuperación respecto a lo observado.  

Considera que con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana habría registrado un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento, cuando las variaciones al alza en el tercer y cuarto trimestres de 2009 se ubicaron en 2.5 y 2.0 por ciento, en ese orden.  

“Si bien mantenemos la perspectiva de que habrá continuado la recuperación en el primer trimestre del año, el ritmo habrá disminuido”, señala la institución financiera.  

Invex estima un crecimiento económico de 3.4 por ciento en el primer trimestre, cifra ligeramente inferior al 4.0 por ciento estimado por el consenso, ya que las manufacturas repuntaron de forma significativa, pero no así el comercio y los servicios, que probablemente crecieron de forma más modesta.  

El grupo financiero proyecta una moderación en el crecimiento de México a partir del segundo semestre del año, debido a un freno en la expansión de la economía de Estados Unidos.  

Por otra parte, Banamex, BBVA Bancomer e Invex coincidieron en que el Banco de México mantendrá sin cambio la tasa de fondeo en 4.5 por ciento, en su reunión de política monetaria a llevarse a cabo el próximo viernes.  

Esto, porque el banco central continúa esperando que la inflación se mantenga en línea con el rango estimado, por lo que la tasa de referencia se mantendrá sin cambio lo que resta de 2010 y es posible que decida subirla hasta principios del año próximo.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones