Martes, 23 de Abril 2024
México | Crónica del pasado

''No le temo a la muerte, el momento llegará''

Diego Fernández de Cevallos ya había hablado de su visión de la vida, siendo candidato a la Presidencia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2010).- Encendió el habano, lo fumó, dejó salir lentamente el humo. “No, no le tengo miedo a la muerte. No temo morir. El momento llegará, ya. Así nada más, ya”. Después, Diego Fernández quedó en silencio unos segundos.

El cronista le iba a hacer otra pregunta, pero el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República lo interrumpió. Continuó con el tema:

“A la muerte no hay que temerle. Llega y ya. Dejas de ser lo que eras, pero seguirás siendo algo más que un cuerpo. Así, muchos no pueden o no quieren comprenderlo. Es y de pronto, en un instante, ya no se es”.

El viaje, en camioneta desde la ciudad de Querétaro a Zamora, Michoacán. Iba a un acto de su campaña. Llovía. De pronto, en sentido contrario apareció un camión. El impacto parecía inminente, el chofer de Diego maniobró con habilidad. Evitó el accidente.

Otra fumada al puro. Y con el humo sus palabras: “¿Ya lo viste? Aquí pudo haber sido. Veníamos tranquilos, cada quien con su proyecto de vida. Pudimos haber dejado de ser. Pero no creas que me asustó, que tengo miedo, todas la noches, cuando llego a tu casa me bajo para abrir la puerta. Bueno, pero en ese momento se me puede acercar un tipo y darme un balazo y ahí acabé. Una parte de mí”.

Humillación, sólo ante Dios

Fernández de Cevallos. El día de su nominación como candidato presidencial, su voz tronante se oyó en el Palacio de los Deportes: “¡Yo sólo me humillo ante Dios, sólo ante Él me inclino”.

Ganó el debate a los otros candidatos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. Después su campaña bajó de intensidad, desapareció algunos días. Casi seis años después, Vicente Fox dijo que Diego “se echó para atrás”. Diego Fernández de Cevallos se enfureció, exclamó a la gente de su confianza: “Algún día se tragará sus palabras”.

“¿Lo amenazaron de muerte en la campaña de 1994?”, le pregunté varias veces. Nunca dijo que sí o que no. Cambiaba la plática. Decía que no tenía caso hablar de eso.

Sin embargo, en una ocasión, días después de que Abraham Polo Uscanga fue asesinado, Fernández de Cevallos comentó al reportero: “Su error, cuando fue amenazado, fue mencionar a un sospechoso. Y mira que yo se lo dije cuando me lo encontré en los tribunales. Le conté que cuando a mí me pasó, hablé con el Presidente de la República, pero no mencioné a una sola persona. Es que con eso, identificas un fusil, pero provocas que te apunten otros”.

Fidel Samaniego/El Universal

REACCIONES

Lamentan el hecho

César Nava Vázquez

El dirigente panista lamentó los hechos de los cuales fue víctima Diego Fernández de Cevallos, quien se encuentra desaparecido de acuerdo con información de las autoridades federales.

Durante una gira por Sinaloa en apoyo al inicio de campaña de Mario López Valdez a la gubernatura de esa Entidad, Nava expresó sus deseos de que “El Jefe” Diego, se encuentre bien y haya el mejor desenlace de estos acontecimientos.

Nava, a nombre del CEN, dijo que en el PAN “lamentamos y condenamos estos hechos. Esperamos que la autoridad correspondiente informe sobre el curso de estos acontecimientos”.

“Por ahora lo que tenemos claro y evidente es que no hay ningún dato que pudiera conducirnos a pensar de la privación de la vida de nuestro compañero Diego Fernández de Cevallos”.

Marcelo Ebrard Casaubón


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su preocupación y consternación por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Ebrard Casaubón se mantendrá atento al desarrollo de las investigaciones sobre este caso”, indicó el mandatario capitalino en un breve comunicado.

También expresó “todo tipo de ayuda y colaboración a las autoridades que lo requieran para contribuir a esclarecer estos suceso.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, señaló, que la dirigencia perredista, se encuentra atenta al resultado que se derive de las investigaciones por parte de las autoridades competentes en torno al caso.

“Es una situación compleja, delicada y altamente preocupante”, expresó su solidaridad.
Manuel Espino Barrientos

El ex dirigente nacional del PAN ofreció disculpas por haber difundido en su espacio de Twitter la versión de que se había encontrado el cadáver del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.

En un mensaje aseguró: “Nunca confirmé versión de muerte de DFC (Diego Fernández de Cevallos). Ofrezco disculpa por esa manipulación que no fue mía”.
“Yo nunca he confirmado ni dado por hecho que haya sido asesinado, compartí con algunos la versión que yo tenía, lamento que se haya tergiversado, ofrezco una disculpa pública”.

“Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro”, se leía en uno de los post de Espino en la red social.

Vicente Fox Quesada


El ex presidente de México dijo estar en espera de noticias sobre la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos, con el ánimo de que nada le haya pasado.

“No hay noticias, no pues tenemos que saber de qué se trata, pero espero que no haya nada, Diego es un gran amigo que estimo profundamente”, dijo, en compañía del gobernador del Estado de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat.

El ex presidente nacional evitó comentar sobre la violencia criminal dirigida a políticos y candidatos de elección popular.

En el mismo tono, el gobernador de Aguascalientes dijo que se desconoce la situación de “El Jefe” Diego y, en consecuencia, habrá que esperar para saber cómo se encuentra. “Esperemos las noticias ya oficiales”.

Josefina Vázquez Mota


Para la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos obedece a un secuestro.

“Se condena el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. La familia del ex candidato presidencial ha solicitado prudencia y respeto hacia el caso. “Sus hijos enfrentan este momento difícil con gran entereza”.

“El Grupo Parlamentario del PAN reprueba enérgicamente y condena cualquier acto de violencia, de privación de la libertad, de lastimar la vida, la dignidad de las personas, de atropellar sus derechos”

La Procuraduría General de la República (PGR), en su comunicación emitida sobre el caso a las 10:20 de la noche, rechazó categóricamente que existan datos para presumir un secuestro, por lo que reafirmó la condición de “desaparecido” del abogado panista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones