Guadalajara, Jalisco

Martes, 4 de Agosto de 2015

Actualizado: Hoy 21:19 hrs

24°

Síguenos:

Agricultores de Arizona se quedan sin mano de obra

Síguenos en:

Fanáticas piden a los Cachorros de Chicago salir de Phoenix. AFP

  • Mexicanos comienzan el éxodo
  • La ley SB 1070 provocará pérdidas millonarias en los sembradíos de ese Estado, ya que la mayoría de quienes trabajan ahí son indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Zamora no pudo mantener más la tradición que su familia le heredó. Desde hace unos tres años decidió no cultivar más chile jalapeño, esa siembra que conocía desde niño. El motivo: se avecinaban leyes antiinmigrantes, como la de verificación de estado migratorio y la recién aprobada en Arizona SB 1070, que le impedirían contar con suficiente mano de obra mexicana.

Con la siembra de chile jalapeño y otras verduras, Alfredo daba empleo a poco más de 200 personas, casi en su totalidad mexicanos. Hoy sólo tiene cuatro empleados para cultivar sus tierras en el poblado estadounidense de Elfrida, ubicado a sólo 42 kilómetros de la frontera de Arizona con Sonora.

Pérdidas inmediatas


Este cambio lo obligó a cultivar en sus 800 hectáreas alfalfa, leguminosa que puede prescindir del trabajo humano masivo, pues sólo con una máquina se puede realizar el ciclo completo de la siembra y la cosecha.

Es por esto que Alfredo Zamora está en contra la ley SB 1070, pues asegura que “más de 90% de los mexicanos que atraviesan la frontera de manera ilegal son buenas personas que buscan sólo trabajar. Vienen por temporadas dependiendo de las épocas de cosecha, pero su objetivo es trabajar y no afectar la vida de nadie”, dice el empresario agricultor.

En entrevista telefónica,  dice que no ha calculado aún las pérdidas económicas, pero adelanta que seguro existirán, ya que no podrá diversificar la siembra de sus productos como antes. El dueño de Zamora Farms puede hacer esta aseveración con base en la experiencia que le han dado los más de 40 años de vivir el fenómeno migratorio por su cercanía con la frontera mexicana.

No obstante, tiene un sentimiento ambivalente. Rechaza la ley SB1070, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el 23 de abril pasado, que criminaliza a las personas por su apariencia física y que permite a la Policía local detener a quienes no comprueben su estado migratorio legal, pero también asegura que tiene un lado positivo:

“Esta ley ha puesto los ojos de la Casa Blanca en los problemas de la frontera, especialmente de Arizona, donde desde hace años se debió atender la falta de mano de obra para las áreas de cultivo, pero también la migración indocumentada, y el tráfico de drogas”.

Los indocumentados son necesarios


“Es muy cierto que los estadounidenses no quieren hacer este trabajo, no tienen ninguna disposición, se les hace pesado y mal pagado. Confío en que, por negativa que sea, esta nueva ley impulse la modificación del sistema en general que avale la llegada de suficientes trabajadores migrantes”, expresa Alfredo Zamora, quien así se pronuncia a favor de un acuerdo migratorio.

“Claro que nos beneficia la entrada de mexicanos, aún ilegal, pero no es correcto que entren a Estados Unidos de esa forma. Ellos sufren mucho, a veces traen los pies jodidos de más de 20 días de caminar, los ‘coyotes’ los abandonan y los dejan a su suerte”.

Zamora, quien también rechazó en 2005 el movimiento de los cazadores de ilegales llamado Minuteman, asegura que los gringos ven igual a todos los migrantes y no saben diferenciar entre los trabajadores y aquellos que sólo vienen a hacer maldades.

Antonio Oseguera también es agricultor de Arizona y se une a las voces que rechazan la Ley SB 1070. Lo hace porque cada año necesita dos mil 500 trabajadores, entre ellos indocumentados, para sembrar y cosechar 40 tipos de verdura para su empresa con la que lleva 25 años.

“Los indocumentados son necesarios porque por ellos hemos sobrevivido. Los residentes y ciudadanos no quieren trabajar, sino simplemente cobrar las ayudas sociales que el gobierno les otorga”, explica Antonio.

El agricultor sabe perfecto que la mano de obra será escasa, aún más de lo que ya se experimentaba, debido a que los inmigrantes agrícolas indocumentados ya no se arriesgarán tan fácilmente a internarse en este estado, pues incluso los que cuentan con documentos en regla también se sienten amenazados.

“Los estadounidenses trabajan las horas que quieren y no se adaptan a las necesidades de la siembra o cosecha, siendo que los indocumentados están dispuestos por ganar dinero, al trabajo de hasta 14 horas diarias”, explica.

Antonio Oseguera se verá también obligado a prescindir de esos mexicanos, y a hacer el cambio de productos que no requieran esta mano de obra. Ya se alista para comprar maquinaria especializada con valor de medio millón de dólares cada una.

La mitad no tienen “papeles”

El Departamento del Trabajo en Estados Unidos calcula que casi la mitad de los 1.8 millones de trabajadores en la agricultura son indocumentados. Ellos sostienen una industria valorada en 30 mil millones de dólares cada año.

Arizona es considerado un estado productor importante de vegetales. Es precisamente en Yuma donde se inicia la temporada de las cosechas, pero además donde se siembra 80% de la lechuga que se consume en Estados Unidos.

“Yuma es la capital mundial productora de lechuga en el periodo de invierno”, dice Flor Redondo, directora de programas de Campesinos Sin Fronteras. Esta organización, que atiende las necesidades de los campesinos en el Sur de Arizona, estima que en los periodos de siembra y cosecha se emplean a 45 mil trabajadores, 10 mil de ellos no tienen documentos y presumen que sólo unos mil se arriesgarán a quedarse luego de la aprobación de la polémica Ley SB 1070.

“Habrá un impacto sin duda. Así lo experimentamos desde hace tres años con las leyes que solicitaban la verificación del estado migratorio de los trabajadores del campo. Antes, los mexicanos podían presentar documentos falsos para acreditar su estancia legal en el país y con ello poder trabajar sin ser denunciados”, explica Redondo.

Desde hace dos años circularon estudios que justificaban la importancia de los inmigrantes en ese estado.

En su investigación “Inmigrantes en Arizona, impactos fiscales y económicos”, la Universidad de Arizona destaca que la población extranjera en la Entidad creció 200% entre 1990 y 2004, de la cual casi 70% es indocumentada.

La investigación de la universidad también señala que la población inmigrante en aquel Estado asciende a 14% de la fuerza laboral, principalmente en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios.

Estiman que una reducción hipotética de 15% de la fuerza laboral en la agricultura resultaría en una reducción de 601 millones de dólares y una pérdida en ingresos por impuestos de 24 millones.

LAS CIFRAS
Golpe a la agricultura

  • 45 mil trabajadores se emplean en los periodos de siembra; tras la ley, sólo mil se quedarán, calculan.
  • 1.8 millones de trabajadores en la agricultura registra Arizona; la mitad son indocumentados.
  • 200% creció la población extranjera en Arizona entre 1990 y 2004, casi 70% son indocumentados.
  • 601 millones de dólares se perderían de haber una reducción de 15% en la fuerza laboral en agricultura.
  • 80% de la lechuga que se consume en Estados Unidos proviene de Yuma, Arizona.
  • 45 mil trabajadores se emplean en los periodos de siembra y cosecha en Arizona, de esa cifra unos 10 mil carecen de documentos.

CRÉDITOS:

SUN / EMS
Mayo-15 05:01 hrs

:: Multimedia

Videos
Muestran video de presuntos asesinos de fotoperiodista

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2015).- En el material que presentó la Procuraduría del DF se observa el momento en el que tres sujetos salen del inmueble en la colonia Narvarte, donde Rubén Espinosa y cuatro mujeres fueron asesinados el 31 de julio. SUN

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Dan el último adiós al fotoperiodista Rubén Espinosa

Dan el último adiós al fotoperiodista Rubén Espinosa

Localizan túnel en Tijuana

Localizan túnel en Tijuana

Repudian asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Repudian asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Camión arrolla a peregrinos en Zacatecas

Camión arrolla a peregrinos en Zacatecas

Transportistas incendian unidades en Chilpancingo

Transportistas incendian unidades en Chilpancingo

Chiapas vive jornada electoral

Chiapas vive jornada electoral

Recorren túnel de salida usado por 'El Chapo'

Recorren túnel de salida usado por 'El Chapo'

Despliegan operativos de búsqueda de 'El Chapo'

Despliegan operativos de búsqueda de 'El Chapo'

Ceniza se extiende a poblaciones de Colima

Ceniza se extiende a poblaciones de Colima

Prensa internacional reacciona a fuga de 'El Chapo'

Prensa internacional reacciona a fuga de 'El Chapo'

Los infaltables memes de la segunda fuga de 'El Chapo'

Los infaltables memes de la segunda fuga de 'El Chapo'

'El Chapo' logra fugarse de penal federal por segunda vez

'El Chapo' logra fugarse de penal federal por segunda vez

Dan el último adiós a Jacobo Zabludovsky

Dan el último adiós a Jacobo Zabludovsky

Fallece el periodista Jacobo Zabludovsky

Fallece el periodista Jacobo Zabludovsky

Reyes de España realizan visita oficial a México

Reyes de España realizan visita oficial a México

Recapturan a Rubén Oseguera, 'El Menchito'

Recapturan a Rubén Oseguera, 'El Menchito'

Incendio arrasa asilo de ancianos en Mexicali

Incendio arrasa asilo de ancianos en Mexicali

Enrique Peña Nieto asiste al Foro Virtual Educa

Enrique Peña Nieto asiste al Foro Virtual Educa

Marchan contra el maltrato animal

Marchan contra el maltrato animal

Diputada propone prohibir memes y se vuelve uno

Diputada propone prohibir memes y se vuelve uno

Pregunta de México

¿Cómo debería reaccionar el gobernador de Veracruz Javier Duarte tras la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa?