Martes, 23 de Abril 2024
México | La Comisión de Puntos Constitucionales debe analizar el proyecto

Diputado propone legalizar armas en lugares de trabajo

La iniciativa se basa en el ''estado de indefensión'' de los civiles ante la incapacidad del Estado en seguridad pública

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2010).- El diputado federal de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, presentó una propuesta de reforma a la Constitución para permitir que los mexicanos tengan armas en sus negocios.

El proyecto de decreto para reformar el artículo 10 de la Constitución amplía el permiso a los ciudadanos para que además de poseer armas en su domicilio —como ya permite ese artículo— también lo puedan hacer en el lugar en que realicen sus negocios, es decir, los inmuebles en que se localicen las oficinas, locales comerciales o industriales, donde lleven a cabo sus actividades económicas.

La propuesta fue presentada ayer en la primera sesión de la Comisión Permanente, y turnada a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El diputado argumenta que la extorsión es un ilícito con el que la delincuencia atenta contra el patrimonio y la seguridad de las personas y sus negocios, lo cual ha quedado registrado en los medios de comunicación.

Kahwagi refiere que la población se ha manifestado en diversos medios de comunicación con un ánimo de impotencia frente a la impunidad. Señala que en los últimos años el delito de extorsión se multiplicó por mil, según declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante la incapacidad del Estado en materia de seguridad pública, apunta, los ciudadanos “no pueden continuar indefensos ante las amenazas que día a día se presentan en sus negocios o empresas y con el riesgo permanente de perder la vida por tratar de defender el patrimonio familiar o la única fuente de ingresos”.

Recuerda que el derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa es un derecho fundamental que actualmente contempla el artículo 10 de la Constitución, “y por tanto, no se debe criminalizar a quien en forma legítima pretende defender el patrimonio personal y familiar ante la situación de inseguridad que actualmente se vive en nuestro país”.

Considera que es necesario ampliar el espacio en el que los gobernados “puedan poseer armas para su seguridad y, en su caso, legítima defensa”.

En los últimos días se ha documentado el fenómeno del tráfico de armas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones