Martes, 16 de Abril 2024
México | Reportan varios desaparecidos, entre ellos dos reporteros

Confirman dos muertes tras emboscada a activistas en Oaxaca

Organismos no gubernamentales dijeron que tienen reportes de varios lesionados, las autoridades sólo identifican a una lesionada

Por: NTX

OAXACA, MÉXICO, (28/ABR/2010).- Un ciudadano finlandés y una mujer muertos es el saldo confirmado hasta el momento de la emboscada contra una caravana de activistas y observadores de derechos humanos que se dirigían al municipio de San Juan Copala, en la región triqui.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), entre los fallecidos se encuentra un ciudadano finlandés, identificado como Jyri Antero Jaakkola, así como una mexicana de nombre Beatriz Alberta Cariño Trujillo, adherida a la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

El ataque ocurrió la tarde del martes en un paraje de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca, donde otra mexicana resultó herida por disparos de arma de fuego. En la caravana viajaban unas 40 personas y se ha reportado la desaparición de los periodistas de la revista mexicana Contralínea:  David Cilia y Érika Ramírez, así como de David Venegas y Noel Batista,  quienes participaban en la caravana.

Cerca de las 10:00 horas de ayer, una caravana de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), maestros de la Sección 22 del SNTE y observadores de derechos humanos provenientes de distintos países de Europa, partieron de la ciudad de Huajuapan hacia Copala.

La caravana tenía el objetivo de llevar víveres y ropa, así como para registrar la situación de violencia que se vive en la zona, debido a las pugnas entre grupos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Ubisort.

Organismos no gubernamentales dijeron que tras el ataque tienen reportes de varios lesionados y desaparecidos.

La embajadora de Finlandia en México, Ulla Vaisto, dijo que el gobierno de Oaxaca les había confirmado el fallecimiento de Jaakkola, un activista de 33 años de la organización no gubernamental finlandesa Uusi Tuuli.

"Absolutamente es necesario que se investigue este asunto y se esclarezcan todos los hechos y que los culpables sean castigados según las leyes mexicanas'', señaló.

Refirió que el activista muerto llegó a México a finales de febrero para trabajar en un proyecto de cooperación en Oaxaca.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) señaló en un comunicado que la caravana estaba integrada por varios defensores de derechos humanos y observadores civiles, entre ellos ciudadanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.

La organización civil refirió que los activistas atacados se trasladaban en tres vehículos hacia la comunidad de San Juan Copala, donde tenían previsto dar cobertura a maestros que regresaban a impartir clases en la municipalidad, además de que buscaba documentar violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas Triquis de la zona.

La Procuraduría estatal señaló además que durante el levantamiento de los cuerpos, se asentó en la investigación que ambos presentaban lesiones por proyectil de arma de fuego, por lo que la PGJE inició ya el legajo de investigación 114 (SJ/2010) para el esclarecimiento de los hechos.

Al respecto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en contra de estos hechos violentos y por el restablecimiento de la paz en la zona triqui.

Asimismo, anunciaron su decisión de presentar las respectivas denuncias ante los tribunales federales para el castigo a los responsables.

El MULTI es el organismo que mantiene el poder administrativo en la zona a través del autodenominado 'ayuntamiento autónomo'.

En la mira internacional

La organización Amnistía Internacional se pronunció para exigir a la Procuraduría General de la República para indagar los hechos en San Juan Copala y señalan que ninguna autoridad ha ejercido ninguna acción para averiguar el paradero de los desaparecidos.


"Las autoridades oaxaqueñas se han negado durante años a investigar las violaciones de derechos humanos en el estado", según palabras de Guadalupe Marengo, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional .

Además el organismo de protección a los derechos humanos, exhortó a la PGR para tomar "medidas inmediatas" para proteger a los afectados en el ataque y para realizar una investigación completa e imparcial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones