Viernes, 03 de Mayo 2024
México | Fueron 20 millones de mexicanos los infectados por el nuevo virus

Un tercio del país, inmune a A H1N1

Debido al efecto “inmunidad de rebaño”, las cadenas de contagio serán menos largas y agresivas, prevé Secretaría de Salud Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Estudios epidemiológicos y serológicos revelan que a un año de la primera pandemia del siglo, la influenza A H1N1, 20 millones de mexicanos resultaron infectadas por el nuevo virus, en mayor o menor grado, y según reportes oficiales, ocasionó mil 180 defunciones.

La mayoría de ellos no presentó síntomas importantes, por lo que no fueron considerados pacientes clínicos, según información de la Secretaría de Salud Jalisco.

Los síntomas de las personas que se encontraron en tal situación fueron quizá cansancio, una gripe leve o dolor de cabeza.

Sin embargo, al haber sido infectadas, desarrollaron anticuerpos, por lo que ya no desarrollarán la enfermedad, adquirieron lo que se llama “inmunidad de rebaño”, según la referida fuente.

Además de estos 20 millones de inmunes naturales, la Secretaría de Salud vacunó a otros 23 millones de personas que residen en México.

Probablemente algunos de los vacunados habían desarrollado ya anticuerpos naturales, pero gracias a estas dos acciones, al menos un tercio de los mexicanos es ya inmune a la enfermedad, lo que significa que las cadenas de contagio serán en adelante mucho menos largas y agresivas.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías Hernández, comisionado especial para la Atención de la Influenza, reforzó: “Esta situación nos permite pensar que ya no vamos a tener un rebrote importante”.

El también infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, detalló que en los escolares y jóvenes menores de 45 años de edad la proporción de infección puede llegar hasta 40%, pero en personas mayores de 45 puede ser menor de 15 por ciento.

Fue el 23 de abril de 2009 cuando el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, habló en televisión para anunciar la suspensión de clases en todos los niveles en el Distrito Federal y el Estado de México, porque se enfrentaba a una enfermedad desconocida, que denominó “influenza atípica”.

Posterior a aquel anuncio se vivieron situaciones inéditas en el país, especialmente entre la última semana de abril y la primera de mayo: se invitó a la población a permanecer en casa, los estudiantes tuvieron vacaciones anticipadas y cerró gran parte de los giros comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones