Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 05:58 hrs

Retirarán comida “chatarra” de las escuelas en agosto

Síguenos en:

Alonso Lujambio, se reunió con la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL

  • El PRI ‘‘atora’’ reforma antiobesidad
  • Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, se comprometió a buscar la manera de hacer que los niños tengan actividad física

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que la comida “chatarra” saldrá en forma definitiva de las escuelas de educación básica en el próximo ciclo lectivo que inicia en agosto.

Se comprometió a buscar modalidades para la activación física de los alumnos, de 30 minutos, como lo manda la reforma legal aprobada por los diputados hace dos semanas y enviada al Senado, en medio de acusaciones de que el titular de la SEP había intentado frenar las reformas antiobesidad.

Lujambio informó que “la industria de alimentos se ha comprometido a modificar los productos que venderá en el mercado”.

“En las escuelas, nosotros —el Gobierno federal— somos los que vamos a definir qué se va a poder vender en los planteles”.

Dijo que se requiere de la acción de padres de familia, medios de comunicación y la industria alimentaria, a fin de que ayuden en el esfuerzo extraordinario que supone cambiar los hábitos de consumo de los mexicanos.

El PRI ''atora'' reforma antiobesidad

La reforma antiobesidad aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, que propone 30 minutos de ejercicio en escuelas y una alimentación sana, se encuentra atorada en comisiones de la Cámara alta ante falta de apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y podría no ser avalada durante este periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó que el panorama es negativo. Reconoció en entrevista que sin el apoyo del PRI no hay condiciones para avalar la minuta y dependerá de esa bancada el que llamen en las próximas horas a una reunión con el fin de votarla.

El próximo viernes 30 de abril culmina el actual periodo ordinario de sesiones y por el momento no están llamados a reunirse en la comisión, por lo que la reforma podría frustrarse, aceptó Saro.
De no aprobarse en este periodo las medidas antiobesidad, no se podrán aplicar en el siguiente ciclo escolar.

Esto, aunque la reforma fue propuesta e impulsada por una diputada federal del PRI, Cristina Díaz. “La intención era subirlo esta semana ¿verdad? Pero, pues, extrañamente el PRI dice: ‘No, espérate, vamos a revisarlo y vamos a incluirlo en todo el paquete’. Entonces, esperamos”, afirmó el senador panista.

Dijo desconocer en qué ámbito propone el PRI revisar el proyecto de dictamen, pues hasta el momento no hay ninguna reunión de la Comisión de Salud que preside, adonde se turnó la minuta de la Cámara de Diputados.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saro dijo que el senador Lázaro Mazón, secretario de la Comisión de Salud, está a favor.

Lujambio en San Lázaro

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, se reunió ayer con legisladores en San Lázaro, quienes incluso le exigieron un compromiso enérgico con la alimentación sana de los niños y el ejercicio físico en las escuelas, y cuando los reporteros lo entrevistaron afirmó: “Nadie podrá decir que hay resistencia de mi parte, todo lo contrario, estoy trabajando con el secretario de Salud (José Ángel Córdova), con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), del Instituto Nacional de Salud Pública, para que tengamos una regulación muy puntual que va a estar lista en el arranque del ciclo 2010-2011”.

El titular de la SEP dijo sobre la actividad física en escuelas, que su compromiso es lograr tanto esta disposición de ley, como el cumplimiento de los planes y programas de estudios.

En la reunión con la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, Lujambio confirmó que en los primeros días de abril compartió sus preocupaciones sobre la aplicación de la activación física en las escuelas, con los presidente de las comisiones de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán del Partido Acción Nacional (PAN), y Educación Pública, José Trinidad Padilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dio cuenta de que en su comunicación con ambos legisladores, “coincidimos absolutamente” en la reforma en favor de la salud de los alumnos, pero comentó que media hora de activación física, en una jornada de cuatro horas y media, a la que se le reduce media hora de recreo, quedaría en tres horas y media para cumplir los programas escolares”.

Crónica

Comedera de galletas


Llegó nervioso al Palacio Legislativo; la reunión del morbo estaba por comenzar. Había el temor, la incertidumbre de que en el evento hubiese escándalo y que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, enfrentara duros ataques por su supuesta oposición a la “Ley Antiobesidad”, y por las posibilidades que podría tener para el año 2012.

Sin embargo, la sesión de trabajo con los legisladoras de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa se desarrolló en un sorprendente clima de respeto de unos y otros. Como pocas veces se centraron en los temas que habían agendado.

Así, poco a poco, Lujambio recuperó su aplomo, se mostró conciliador, dispuesto a asumir compromisos. Tan relajado terminó, que acabó con todas las galletas de harina y mantequilla, de las llamadas comida “chatarra” que le pusieron en un plato en la mesa.

Sereno, el secretario de Educación Pública recibió las únicas palabras duras en la reunión del diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Primitivo Ríos, quien le dijo que el Gobierno del que forma parte es muy proclive a proteger los intereses de los poderosos y por ello se opondrían a la ley para combatir la obesidad infantil, pues las empresas transnacionales que venden alimentos y bebidas “chatarra” perderían un mercado de 35 millones de escolapios.

Ya no pudo responder en la sesión, porque el formato no se lo permitía. Pero en cuanto abandonó el salón, con tono enérgico dijo a la prensa que desde luego que habrá orden en la venta de comida en las escuelas. Aseguró que de ninguna manera le pone trabas a la mencionada reforma.

Onésimo Mariscales Delgadillo, priista, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien le había dicho que también debe aplicarse examen a los funcionarios de la secretaría, no sólo a maestros y alumnos, expresaría más tarde al cronista: “Pues, sí, Lujambio no tienen el estilo de la casa, se comportó distinto a los otros secretarios, respondió, asumió compromisos concretos, puedo aceptar que pasó la prueba”.

El presidente de la comisión, Jaime Arturo Vázquez, estableció que el rezago educativo es un tema que tiene que atenderse con urgencia, pues sólo 14 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria terminan la carrera y hay más de 33 millones de mexicanos entre analfabetas o sólo con primaria y con secundaria.

Beatriz Paredes estuvo ahí casi todo el tiempo. Escribió en su computadora en tarjetas, subrayó un libro, leyó un documento, habló por teléfono, regañó a uno de sus asistentes y le sonrío a Lujambio cuando éste, tuteándola, le agradeció su presencia y su permanente interés por la educación.

Antes de retirarse, el secretario de Educación Pública dijo que regresará en cuanto lo inviten, se comió la última galleta de mantequilla y se despidió. Y había llegado nervioso.

CRÉDITOS:

SUN / BFHS
Abr-22 04:59 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?