Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 13:44 hrs

24°

Hoy inicia la aplicación de la prueba ENLACE a nivel básico

Síguenos en:

En la prueba del año pasado a nivel básico, se evalúo la materia Formación Cívica: este año será Historia. EL UNIVERSAL

  • Semana Nacional de Evaluación
  • Los resultados se darán a conocer en la última semana de agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), desde el día de hoy hasta el viernes 23 de abril, a alumnos de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria.  

La dependencia indicó que maestros aplicarán la prueba a grupos de alumnos que no tienen asignados regularmente, bajo la supervisión de padres de familia, observadores ciudadanos y coordinadores de aplicación, en el marco de la Semana Nacional de Evaluación.  

Según un comunicado de la SEP, la prueba se aplicará en una sola escala de carácter nacional con información del logro académico de cada estudiante, lo que permitirá sustentar procesos de planeación educativa y políticas públicas, así como para atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.  
Además estimula la participación de los padres de familia en la tarea educativa, proporciona elementos al docente para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula y permite atender requerimientos de capacitación a los profesores y directivos.  

La SEP mencionó que los padres de familia deben revisar estos resultados con detalle, ya que contienen información valiosa sobre su desempeño académico en Español, Matemáticas e Historia, que puede ser de mucha utilidad para mejorar su rendimiento escolar.  

La información aquí incluida se puede complementar con la que aparece en la página www.enlace.sep.gob.mx, en donde podrán conocer las respuestas correctas e incorrectas de su hijo en la prueba y contar con un diagnóstico más preciso de su aprendizaje en esos temas.  

Para ello requiere introducir en esa página el folio que aparece en la parte inferior del talón que se entregó al presentar la prueba, y en caso de no tener acceso a internet se sugiere acudir a la escuela de su hijo para recibir orientación de su maestro al respecto.

Las mejores 10 escuelas

1.- Niños Héroes, Nuevo León.

2.- Constitución, Michoacán.

3.- Niños Héroes de Chapultepec, Veracruz.

4.- “Ricardo Flores Magón”, Chiapas.

5.- “Leandro Valle”, Chiapas.

6.- “Josefa Ortiz de Domínguez”, Tabasco.

7.- “Emiliano Zapata”, Chiapas.

8.- “Rafaela Rodríguez”, Sonora.

9.- “Miguel Hidalgo”, Guanajuato.

10.- “Miguel Alemán”, Durango.

Guía

Sistema Educativo Nacional

¿Qué es la Prueba ENLACE?


La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País. Este 2010 será el quinto año consecutivo en el que se aplica la prueba a Educación Básica y el tercero en Básica Media Superior.

¿A qué niveles de Educación se aplica la prueba?


En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Por tercera ocasión se evaluará una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y este año será Historia como parte de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución).

En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua habilidad lectora y las matemáticas.

¿Cuál es el objetivo?

La Prueba Enlace constituye un ejercicio de evaluación confiable que, mediante la aplicación de pruebas objetivas y estandarizadas, aporta información sobre el nivel académico de cada alumno.
También permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Tiene algún costo para los padres de familia o para la escuela la aplicación de ENLACE?

La prueba no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes. Tampoco se requiere adquirir otros materiales “tipo ENLACE” para que el alumno estudie o se prepare.

¿Cómo pueden los alumnos consultar sus resultados?

Los alumnos podrán consultar los resultados de la aplicación en la página de internet de ENLACE; su clave de acceso al sistema es el número de folio que se les entregó el día del examen. Los resultados también estarán disponibles en sus escuelas

¿Dónde pueden consultarse las dudas o denunciar alguna irregularidad?

Desde cualquier punto del país es posible hacerlo a través del correo electrónico a la dirección enlace@sep.gob.mx o comunicarse sin costo vía telefónica, marcando el número 01 (800) 112-8896.

La SEP aún prepara libro de Historia complementario “sin errores”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún prepara el libro de Historia complementario que deberá entregar a 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria para subsanar los “graves retrocesos, errores y supresiones” que se cometieron al eliminarse, entre otros temas, la Conquista y la Colonia de su contenido.
A poco más de 60 días de que concluya el ciclo escolar —9 de julio— la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) apenas iniciaron las negociaciones para que se asigne el gasto para su impresión y distribución en todo el país, proceso en el cual la Conaliteg estima que se requerirán al menos 40 días.

Sin que los dos millones 508 mil 328 niños de sexto de primaria tengan ese libro complementario para el aprendizaje de la historia de nuestro país, desde la Conquista hasta nuestros días.

En este “material complementario” de 67 páginas incorpora por primera vez a los libros de texto gratuitos en la primaria la enseñanza de sucesos en México durante los últimos 50 años, tales como el movimiento estudiantil de 1968, pero lo hace sin responsabilizar al Ejército de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas.
A partir de las cotizaciones de la Conaliteg, el costo para resarcir los “errores y omisiones” con el libro complementario sería mayor a los 15 millones de pesos.

También aborda la reforma constitucional que permitió el voto de las mujeres, las crisis económicas de finales de la década de los 70 y los 80, con las devaluaciones del peso; el incremento de la pobreza y como consecuencia la migración a Estados Unidos.
 
Hace ocho meses en estas páginas se dieron a conocer los “errores y omisiones” detectados por los especialistas en la elaboración de los textos, así como las advertencias para corregirlos y no iniciar la generalización de la Reforma Integral de la Educación Básica, que encabeza el subsecretario Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales.

Las cifras

Por la educación


645
nuevos bachilleratos han sido creados en los tres años de la actual administración federal, de acuerdo con el titular de la Ssecretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio

2 MIL 300 millones de pesos se han invertido para la rehabilitación y ampliación en la infraestructura de cerca de dos mil 500 planteles educativos, en México.

15.7
millones de estudiantes en el país de nivel educativo básico y básico medio superior presentarán la prueba ENLACE en México a partir de hoy, hasta el 23 de abril.

Reacciones

Pros y contras

Alonso Lujambio


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, llamó a los estudiantes del país a hacer un esfuerzo serio en la aplicación de la prueba ENLACE, que se comenzará a aplicar hoy.  
Al inaugurar el Aula Habilidades Digitales para Todos HDT-CISCO, en la Escuela Secundaria Técnica número 94 el pasado jueves en la ciudad de Puebla, el funcionario señaló que México no puede quedarse atrás ante el avance acelerado de la ciencia y la tecnología.

En este marco, el Maestro Lujambio exhortó a los estudiantes a no tomar a broma la prueba ENLACE ya que está convencido de que con estos ejercicios evaluativos contribuiremos a mejorar los servicios educativos que reciben los estudiantes. También les explicó que la dependencia a su cargo, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los secretarios de Educación de los estados, acordaron la instrumentación de los Consejos de Participación de las Escuelas, con la finalidad de acercar a los padres de familia con el proceso educativo.

Rafael Ochoa Guzmán


A cuatro días de que se aplicara la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que esa prueba “no es la panacea que va a solucionar todo el problema” de calidad del sistema educativo del país.

“No es cierto que la calidad y la equidad va a girar en torno a ENLACE”, aseguró Rafael Ochoa Guzmán, secretario general de esa organización al concluir una reunión de trabajo con los secretarios generales de sindicatos magisteriales de Asturias, España.
Advirtió el riesgo que se corre de que la prueba se pueda pervertir y sólo se enseñe a pasar el examen en las escuelas.

El dirigente y Silvia Luna, integrante del grupo de negociación de la Alianza por la Calidad de la Educación del SNTE ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), coincidieron en que no se cuestiona la prueba como tal sino que no puede ser el único elemento de evaluación del sistema educativo.

Telón de fondo

Las pruebas de 2009


Los resultados nacionales de la prueba ENLACE realizados en 2009 reportan que la mayoría de los alumnos de las escuelas primarias no alcanzan niveles buenos de conocimientos ni en Español ni en Matemáticas. El 67% tiene nivel de insuficiente o elemental en el primer rubro y 69% están en el mismo caso en el área de matemáticas.

Entre buenos y excelentes está la minoría: uno de cada tres estudiantes mexicanos alcanza la comprensión deseable de lectura y la posibilidad de razonar cuantitativamente.

Hoy, la Secretaría de Educación Pública inicia en todo el territorio la edición 2010 de estas pruebas para “obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes”.

Jalisco demostró en 2009 que está apenas arriba de los bajos niveles académicos del resto del país. En español y matemáticas lograron un nivel bueno y excelente 34 % y tienen la cota de insuficiente y elemental 66 por ciento.

El registro de las cifras evidencia que las escuelas particulares tienen mejores rendimientos en el Estado de Jalisco que sus equivalentes sostenidas con dinero público. En promedio, los planteles públicos tienen entre insuficiente y elemental a 85% de los estudiantes. Sólo 15% tiene buenos resultados. En contraste, el promedio estatal de las escuelas privadas arroja 61% de estudiantes entre los niveles de excelente y bueno para español, y 55% con los mismos resultados para matemáticas.

CRÉDITOS:

NTX / BFHS
Abr-19 05:58 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Peritos investigan en Cocula pista sobre normalistas

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Protestas en Guerrero se transforman en saqueos

Incendian otras oficinas en Guerrero

Incendian otras oficinas en Guerrero

IzquierdaDerecha
Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Fundadores del PRD analizan futuro del partido

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Continúa la búsqueda de normalistas en Guerrero

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Padres de normalistas amenazan con un movimiento armado

Diputados pelean en San Lázaro

Diputados pelean en San Lázaro

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Recuerdan desaparición en Ayotzinapa hace 40 años

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Lanzan bombas molotov a antimotines en el DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Encapuchados marchan al aeropuerto del DF

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Padres de normalistas piden sumarse a marchas

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Angélica Rivera aclara adquisición de 'Casa Blanca'

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Llega a Atenco la caravana de padres de normalistas

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Carlos Navarrete rechaza renunciar como presidente del PRD

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Estudiantes de la UNAM reiteran su rechazo a la violencia

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Normalista sobrevive a ataque en Iguala

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Narro presenta denuncia por agresión en CU

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Universitarios marchan por autonomía de la UNAM

Marchan en Chilpancingo por la paz

Marchan en Chilpancingo por la paz

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Peña llama a señalar a criminales en caso Ayotzinapa

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Relatan agresión en Ciudad Universitaria

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Padres de normalistas se reúnen con autoridades

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?