Sábado, 20 de Abril 2024
México | Se han asignado 30 millones de pesos del Fonden para la restauración de las escuelas afectadas

Reinician clases 65% de escuelas en Mexicali tras sismo

Debido a daños en su infraestructura, 427 escuelas regresarán a clases de manera paulatinamente a partir del martes

Por: SUN

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- En el 65% de las escuelas, alrededor de 180 mil estudiantes de educación básica regresarán este lunes a clases, luego de 15 días de haber sucedido el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en esta ciudad.

El secretario de Educación y Bienestar Social, Oscar vega Marín, informó que en total son 200 mil estudiantes de pre escolar, primaria y secundaria en este municipio, donde se aplazó el regreso a clases una semana.

Dijo que son 680 planteles de educación básica ubicadas en la capital bajacaliforniana, en los cuales funcionan mil 77 escuelas, ya que algunos tiene doble turno, además de 171 escuelas particulares.

Explicó que iniciarán clases 821 escuelas de un total de mil 248 instituciones, entre públicas y privadas, lo cual representa el 65.8 % de la matrícula educativa.

Las restantes 427 escuelas regresarán a clases de manera paulatinamente a partir del martes, de las cuales 404 son públicas y 23 particulares, es decir, un 34.2 % de la matrícula educativa total en el municipio.

Vega Marín dijo que en el caso de las 404 escuelas públicas que sufrieron daños entre moderados y severos por el terremoto, recibirán atención técnica prioritaria para repararlas, reubicarlas o dotarlas de aulas móviles o carpas especiales para que sus alumnos inicien clases en los próximos días.

Expresó que distribuirán 440 aulas móviles que se instalarán entre lunes y viernes de esta semana, además de que entregarán baños móviles, limpiarán escuelas con maquinaria pesada, instalarán tuberías especiales para la dotación de agua potable.

Expresó que no sólo buscan que las escuelas estén en buenas condiciones técnicas, sino que maestros y trabajadores administrativos se sientan seguros y tranquilos al de regresar a clases.

“Sabemos que habrá ausentismo estudiantil, por lo que también nos enfocaremos en trabajar en el ánimo de los maestros, directivos, administrativos, alumnos y padres de familia para que puedan sentirse inseguros, por lo que tendremos técnico en protección civil que les aclaren todas sus dudas”, dijo.

Expresó que por lo pronto se han asignado 30 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para la restauración de las escuelas afectadas.


Suspenderán días festivos

El secretario de Educación expresó cancelarán en las escuelas de Mexicali, las celebraciones del Día del Niño, de las Madres, Maestro, de la Educadora y del Estudiante.

Por el momento, dijo, no se prevé la extensión del calendario escolar, aún cuando los estudiantes de educación básica regresaron a clases una semana después del resto de los municipios, ni tampoco la suspensión de clases por los días cívicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones